PROCESADORES

Ciberseguridad de millones en riesgo por fallo en chips de Intel

La solución podría afectar el rendimiento entre un 5 y un 30 por ciento, dependiendo del modelo.

El fallo estaría en el hardware de Intel con tecnología x86-64, según el informe. Foto: Pixabay
El fallo estaría en el hardware de Intel con tecnología x86-64, según el informe. Foto: Pixabay

Todos los procesadores de Intel fabricados en la última década (instalados en miles de millones de equipos) tienen un grave fallo de seguridad que permitiría a los cibercriminales acceder a información privilegiada, como las contraseñas.

Así lo revela una investigación del sitio especializado de ciberseguridad ‘The Register’ que señala que este agujero permitiría que un programa malicioso pueda leer las áreas protegidas de la memoria 'kernel', que es la parte fundamental del sistema operativo, encargada de gestionar los recursos y dar acceso a los programas de forma segura al hardware del equipo.

Su importancia radica en que allí se almacenan datos importantes como claves de inicio de sesión o archivos en caché, entre otros. Con esta vulnerabilidad, los piratas informáticos no solo tendrían acceso a esta información sino que también podrían aprovechar para introducir malware en el dispositivo y explotar con mayor facilidad otros errores de seguridad.

Pero aquí no paran las malas noticias. De acuerdo con el informe, la aplicación de una posible solución o actualización provocaría pérdidas de rendimiento de entre el 5 y el 30 por ciento, dependiendo del modelo del procesador.

La falla está en el hardware de Intel con tecnología x86-64 (la versión de 64 bits de los microchips) por lo que afectaría a todos los equipos que lo incluyan sin importar el sistema operativo, ya sea Android, iOS o Windows.

El error afectaría también a los servidores en la nube, como Amazon EC2, Microsoft Azure y Google Compute Engine, por lo que las compañías ya trabajan en tareas de actualización para solucionar el problema.

En noviembre, Intel confirmó que algunos de sus procesadores, entre ellos los Intel Core de sexta, séptima y octava generación, presentaban “vulnerabilidades de seguridad” que abrirían las puertas a los ciberdelincuentes para ejecutar código malicioso sin que el usuario lo note o causar una falla o inestabilidad en el sistema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)