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Ciberdelincuentes roban millas aéreas

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Una de las zonas más afectadas es Latinoamérica, donde 57% de las reservas aéreas y hoteleras se hacen por internet

Las millas aéreas y los puntos hoteleros son el nuevo y poco conocido blanco de los ciberdelincuentes, que con correos electrónicos fraudulentos captan contraseñas en la red para hacerse con un botín "desprotegido" que fuentes del sector estiman en mil millones de dólares en el mundo.

Nadie sospecha que estos indicadores de viaje pueden ser usados para obtener artículos de valor en varios países, como si se tratase de moneda corriente, o la facilidad para que el fraude pase inadvertido porque muchos usuarios no revisan sus acumulados.

Este robo de indicadores de viaje comienza con un ataque conocido como phishing, en el que el delincuente se hace pasar por una empresa de confianza en una aparente comunicación oficial enviada por correo electrónico a millones de usuarios para robar información personal.

Después de hacer clic, los usuarios son llevados a un sitio donde pueden descargar pasajes aéreos o reservas a cambio de ofrecer información de sus cuentas como "garantía de seguridad", sin saber que están a punto de entregar sus credenciales de acceso.

Es en esta etapa en la que el criminal está al acecho de cualquier dato, como contraseñas para conseguir millas, puntos de tarjeta de crédito, información del seguro de salud, propiedad intelectual y cualquier otra cosa que pueda considerar valiosa.

Algunos de estos ataques aprovechan además la vulnerabilidad en versiones anteriores de los programas informáticos, por lo que los expertos recomiendan la actualización del software.

Se estima que una de las zonas más afectadas es Latinoamérica, en donde un 57% de las reservas aéreas y hoteleras se hacen ahora por internet, y de ellas un 65% a través de dispositivos móviles.

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VIAJESEl Nuevo Día/GDA

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