tecnología

Los ciberdelincuentes aprovechan la Copa América para engañar y robar

Amenazas para turistas e hinchas locales. La recomendación es desconfiar de correos con premios o entradas baratas, también del wifi gratis y de cargadores de celulares en la vía pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Descubren grupo cibermercenario que roba datos.

La Copa América se vive con intensidad en todo el continente. Este ambiente es el caldo de cultivo para que ciberdelincuentes usen la red para infectar equipos, o bien, engañar a incautos compradores con productos o servicios en línea que no se concretarán.

"Frente a un acontecimiento que es de interés regional, los ciberdelincuentes aprovechan el ambiente para cometer acciones que pretenden robar información de los individuos o dañar sistemas en las empresas", sostiene Kenneth Daniels, gerente general de la empresa de seguridad informática Widefense.

En ese sentido, el ejecutivo cree que los hackers utilizan el señuelo de falsos premios o concursos vinculados con la Copa América, incluso, usando los nombres de los patrocinadores. Para ello, emplean correos electrónicos que anuncian que uno es ganador de entradas, otros que incluyen archivos con las fotografías de los jugadores de cada selección e incluso algunos que contienen algunos links para descargar los videos de los goles más destacados.La recomendación es dudar de cualquier premio relacionado con la Copa América y pedir confirmación, por ejemplo, a través de una llamada telefónica.

Otro resguardo que hay que tener es con las aplicaciones que se instalan en el teléfono inteligente. "Los atacantes saben que los usuarios buscarán contenido sobre este acontecimiento y desarrollan aplicaciones atractivas para las víctimas. Estas, aparte de ser falsas, podrían estar obteniendo información confidencial del usuario, como contraseñas o perfiles", dice Nicolás Boettcher, profesor de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile.

En Google Play -la tienda de aplicaciones para dispositivos Android- ya se ha visto un boom de aplicaciones relacionadas con la Copa. Si bien no todas se pueden catalogar como malware o código malicioso, ya que el usuario toma una decisión consciente al instalarlas, el académico dice que hay que fijarse muy bien en los permisos que solicitan (uso de cámara, acceso a cuentas de redes sociales, a la agenda, entre otros). "Hay muchas de ellas que obtienen de esta forma información crucial que luego es vendida en el mercado negro", aclara Boettcher.

Los extranjeros y los chilenos que viajan a otras ciudades también pueden ser presa fácil de los delincuentes. Según Roberto Martínez, analista de seguridad en Kaspersky Lab, hay peligro al conectarse a redes wifi públicas que se ofrecen gratis y sin contraseña (y que no están cifradas), como también al cargar el teléfono en tótems que ofrecen carga gratis y que, eventualmente, pueden robar información del dispositivo. Además, dice el especialista, también hay un riesgo al querer ver los partidos en línea con sitios no oficiales que ofrecen transmisión en vivo.

Otra de las amenazas para los extranjeros son las compras en línea que finalmente no se concretan. "Creemos que los delincuentes intentarán defraudar a los visitantes. Por ejemplo, arrendando casas que no existen en las ciudades sede. O vendiendo tecnología a los argentinos que están interesados en ella, ya que en su país es más difícil adquirirla. En ese sentido, creemos que se puede dar que les ofrezcan teléfonos inteligentes o televisores en sitios de avisos en línea, paguen, pero no reciban el producto", dice Jorge Rojas, gerente de servicios en la empresa de seguridad informática Novared.

La recomendación en este caso es comprar en comercios establecidos y pagar alojamientos una vez que se está en el lugar y se chequee que las condiciones son las adecuadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)