INDIA

El "chip" de estiércol de vaca que presentaron en India y despertó burlas en redes sociales

Se trata de un chip que según sus creadores protege de la radiación de las líneas telefónicas.

Vacas en India. Foto: AFP
Vacas en India. Foto: AFP

Un organismo gubernamental indio especializado en el diseño de jabones y productos diversos a base de orina y estiércol de vaca asegura haber desarrollado un “chip” realizado a base de estiércol de vaca que protege contra la radiación de los teléfonos móviles.

Sin explicar cómo funciona exactamente, el presidente de la comisión nacional de la vaca, un organismo que fue creado el año pasado por el gobierno nacionalista hindú, aseguró en una conferencia de prensa que brindó en Nueva Delhi que el “chip” tiene que ser colocado simplemente en el interior de la protección del teléfono celular o bien en su funda.

“Hemos observado que si se coloca este chip en el teléfono móvil, se reduce significativamente la radiación”, afirmó Vallabhbhai Kathiria, mostrando una fina placa amarilla de un tamaño similar al de una tarjeta SIM.

“El estiércol de vaca es antiradiación, lo protege todo, si usted lleva esto a casa, su casa estará libre de toda radiación”, continuó Kathiria, asegurando que “todo ha sido probado por la ciencia”.

De cualquier manera, no facilitó más detalles sobre las investigaciones que han permitido este supuesto descubrimiento, cuyo anuncio el lunes pasado desencadenó burlas en las distintas redes sociales de todo el mundo.

Las vacas son consideradas un animal sagrado por la mayoría hindú del país, que en gran parte son vegetarianos, el consumo de carne de vacuno está prohibido en muchos estados y se permite solamente la cría del ganado para lechería y para el uso en granjas.

Millones de vacas se vuelven improductivas cada año en India: por ser demasiado viejas no dan leche y como tampoco las matan muchas veces terminan solamente siendo útiles para que su estiércol y orina sean usados en producción de fertilizantes, pesticidas, etc.

El presidente de la comisión nacional de la vaca declaró por estos días al diario The Indian Express que los “chips” de estiércol se están fabricando a través de más de 500 refugios para vacas y dijo que su costo ronda las 100 rupias por unidad, lo que equivaldría aproximadamente a 1,36 dólares o 1,156 euros.

“Una persona exporta estos chips a Estados Unidos donde se venden a 10 dólares cada uno”, según sus palabras citadas por el diario.

Desde su llegada al poder en el año 2014, el partido del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi ha presupuestado millones de dólares para la investigación de productos que utilizan orina o estiércol de vacas.

La Rashtriya Kamdhenu Aayong (comisión nacional de la vaca) fue creada en febrero de 2019 por el gobierno para “la conservación, protección y desarrollo de las vacas y sus crías”.

Un beberaje de estiércol y orina de vaca.

No es algo nuevo en India, pero con la llegada del COVID-19, muchos lo están bebiendo aún más porque aseguran que ayuda a vencer al virus: se llama panchagavya y es una preparación hecha a base de estiércol y orina de vaca, más leche cuajada y manteca, que luego se deja fermentar.
Es una bebida que tradicionalmente se comparte en ciertas festividades puntuales del país.

A pesar de que las autoridades sanitarias de la India advirtieron a la población que no tiene efectos contra el COVID-19, en los últimos meses muchos lo están consumiendo.

Los defensores de este beberaje sostienen que tomarlo ayuda a curar muchas enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer.
Ninguna de sus afirmaciones han obtenido respaldo científico hasta el momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error