Publicidad

Chapare en Bolivia: investigadores confirman transmisión humana de virus similar al ébola

Compartir esta noticia
Laboratorio. Foto: AFP

VIRUS

Tres personas fallecieron en La Paz tras síntomas de fiebre hemorrágica. El virus tiene síntomas similares al ébola.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados (CHHF) constató que hubo transmisión humana del virus Chapare en Bolivia.

Este virus “raro”, según lo define The Guardian, pertenece a la familia de virus que producen fiebre hemorrágica y por eso es considerada similar al ébola.

De acuerdo al estudio, dos personas transmitieron, en 2019, el virus a tres trabajadores de la salud. De esos cinco contagiados, tres personas fallecieron. El sitio agregó, a su vez, que el virus es originalmente transportado por ratas, pero que consideran que, en esta ocasión, pudo haber sido transmitido por humanos.

“Aislamos el virus y esperábamos encontrar una enfermedad más común, pero los datos de la secuencia apuntaban al virus del Chapare”, dijo María Morales-Betoulle, patóloga del CDC y agregó que les sorprendió mucho.

A su vez, los investigadores explicaron que este virus podría estar en la sociedad hace ya algún tiempo pero, quizá, se diagnosticó como dengue, ya que tiene síntomas similares.

Qué es la fiebre hemorrágicca del Chapare

Es, según el CHHF, una fiebre hemorrágica viral causada por la infección del virus Chapare, un virus que pertenece a la familia del arenavirus.

Este virus, agrega el sitio, se suele contraer a partir del contacto directo con roedores infectados o, indirectamente, a través de la orna o excremento de estos roedores.

Brotes de Chapare

El primer brote de este virus se dio en 2003, en Bolivia. El brote se originó en la provincia de Chapare donde hubo un muerto.

El segundo brote se constató en 2019, en Caravani, La Paz Bolivia, donde tres personas fallecieron de los cinco contagiados.

Síntomas del virus

Los síntomas que padecieron las  cinco personas infectadas en el último brote fueron: fiebre, dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y dolor atrás de los ojos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bolivia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad