INVESTIGACIÓN

El cerebro y la mano zurda de los deportistas

Ser zurdo es una ventaja en los deportes con pelota que requieren reacciones muy rápidas, según investigadores alemanes.

Rafael Nadal. Foto: AFP.
Rafael Nadal. Foto: AFP

Liderados por el experto en Ciencias del Deporte Florian Loffing, de la U. Carl von Ossietzky, de Oldemburgo, los científicos analizaron seis disciplinas deportivas de pelota, de las cuales tres (pimpón, cricket y béisbol) destacaron por una muy alta cifra de atletas zurdos de clase mundial.

Loffing, zurdo para escribir y diestro para jugar tenis, estudia el tema desde hace un tiempo y detectó un número proporcionalmente alto de zurdos entre los cien primeros en pimpón, cricket y béisbol.

Por regla general, se cree que un 10% de los mejores deportistas son zurdos. Sin embargo, Loffing encontró esta característica en un 30,1% entre los lanzadores de béisbol, 25,8% entre los jugadores de pimpón, y un 21,8 entre los lanzadores de cricket."Tomamos como base el momento en que el jugador toca la pelota con la raqueta. Definimos la presión temporal como la distancia entre el contacto de la pelota con la raqueta de un jugador y el contacto de la pelota con la raqueta del otro. Cuanto menor el lapso, mayor la presión", dijo.

Debido a que la mayoría de los jugadores son diestros, los rivales de los zurdos están inconscientemente mejor preparados para reaccionar a un diestro y tienen más dificultades para reaccionar a las jugadas de los zurdos.

Se ignora por qué solo una pequeña parte de la población es zurda y cómo se determina el uso preferente de un lado del cuerpo sobre el otro, lo que se conoce como "lateralización".

Aparentemente, la predilección del uso de la mano ocurre muy pronto, durante el primer trimestre de gestación. Fetos que se chupan el pulgar de la mano derecha, la mayoría, tienden a ser diestros después del nacimiento, mientras la minoría se chupa el de la mano izquierda y tiende a ser zurda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)