Tecnología

Un celular como lienzo y mouse

El Galaxy Note 9 propone una experiencia lejos del uso tradicional del teléfono inteligente.

Galaxy Note 9. Foto: Samsung
Galaxy Note 9. Foto: Samsung

En una batalla en la que las empresas tecnológicas buscan captar clientes con nuevas funciones en sus teléfonos, Samsung dota a su dispositivo más suntuoso, el Galaxy Note 9, como un verdadero lienzo para dibujar y en una suerte de mouse de computadora capaz de ahorrar el traslado de una laptop a una presentación.

El lápiz, llamado S Pen, el rasgo más distintivo en la categoría Note de la compañía surcoreana, ha adquirido nuevas funciones en esta versión que lo transforman de un teléfono más enfocado para ejecutivos y, sobre todo, arquitectos.

La birome "tech" se conecta con el celular por primera vez en la historia de estas versiones a través de Bluetooth. Esto convierte a este refinado y pequeño dispositivo en el control remoto (o también llamado puntero) capaz de ir deslizando diapositivas o fotografías al presionar un botón que posee en su superficie. También está capacitado para retratar selfies. Tiene una vida útil de 200 pulsaciones y se recarga automáticamente apenas se lo coloca en su base.

Samsung Galaxy A9. Foto: Samsung
Samsung Galaxy A9. Foto: Samsung

Tomar un lápiz y escribir en una pantalla parece una práctica no muy atractiva. Los pulgares de los usuarios parecen haberse acostumbrado lo suficiente a teclear en pantallas. El Galaxy Note 9 de Samsung muestra que cualquiera puede adoptar una nueva conducta tecnológica al empezar a utilizarlo, familiarizarse a escribir mensajes a mano alzada y añorarlo cuando se lo deja de usar.

La enorme capacidad de dibujar y escribir que tiene este instrumento necesita de una pantalla acorde. Como si se tratara de un lienzo para un dibujante, el Note 9 alcanza con sus 6,4 pulgadas. Desde Note 5, Samsung viene incrementando ligeramente el tamaño de la pantalla (hace cuatro ediciones era de 5,7). La desventaja (o no) de este diseño es que lo convierte en uno de los teléfonos de gama alta más voluminosos y pesados, según el portal Xakata. Con sus 201 gramos lo pone casi a la par de Huawei Mate 20 X. No obstante, es ergonómico: se puede usar con una sola mano sin mayores dificultades.

La competencia con las otras compañías se basa, otra vez, en la cámara. Este dispositivo absorbe todas las características de Galaxy S9 Plus: cuenta con dos sensores de 12 megapíxeles en la parte trasera y de ocho megapíxeles en la frontal. Si bien no muestra el poderío que el Huawei Mate 20, compite a la par en la carrera por la más inteligente: cuando enfoca un plato de pasta, el teléfono decodifica que se está tratando de un alimento y activa la función de "comida" para registrar una mejor imagen. Es capaz de identificar entre 20 modos distintos (comida, flores, árboles, paisajes, cielo, montaña, entre otros).

Además, si está sucia la cámara, advierte de que lo está para que se retrate una nueva imagen

El nuevo mouse.

En los lanzamientos de su producto estrella, la firma asiáitca suele introducir otros dispositivos. Por ejemplo, el DeX, un dispositivo que se presenta como "una pantalla grande, un teclado de tamaño completo y un mouse".

El aparato se conecta con un cable HDMI a la televisión y el teléfono se transforma en una suerte de escritorio de Windows. El objetivo final es ahorrarse el traslado de una computadora a una presentación. Se puede usar Word, Excel y otros productos tradicionales. Parece una apuesta interesante para marcar un diferencial y ofrecer una solución a quienes deban exponer en forma permanente sus proyectos, pero la conexión de un cable HDMI de una PC a una TV no reviste de demasiada complejidad.

Reloj que aconseja.

Además del teléfono y el DeX, los dispositivos vestibles no quedan afuera en la propuesta de la firma asiática. Para marcar una evolución en estos productos, presentó la evolución de su Galaxy Watch. En Uruguay se venden en dos versiones: de 42 y 46 milímetros.

En general, son utilizados por los fanáticos del deporte que buscan monitorearse de manera permanente sobre cada una de sus actividades.

La batería, uno de los temas más cuestionados en estos pequeños aparatos, dura unas 80 horas, según Samsung. Sin embargo, en su utilización casi permanente, el uso disminuye sensiblemente.

Galaxy Watch. Foto: Samsung
Galaxy Watch. Foto: Samsung

Tiene un rol consejero muy presente. Su función central es relajar al usuario. El aparato es capaz de advertir de que está sintiendo mucho estrés y le sugiere realizar un ejercicio de respiración durante un minuto.

En el sueño también se destaca: el teléfono es capaz de decodificar los movimientos que hace la persona en la cama y distingue cuántas horas durmió y durante cuánto tiempo tuvo el "sueño profundo y reparador".

En una aplicación en el teléfono, el usuario puede configurar diferentes características de este dispositivo.

Multa a gigantes por prácticas desleales

El gigante tecnológico surcoreano Samsung lamentó esta semana la multa de cinco millones de euros que le impuso el miércoles Italia por prácticas comerciales desleales en relación a la obsolescencia programada y rechazó las acusaciones.

"En Samsung la satisfacción del cliente es fundamental para nuestro negocio y nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible. Estamos decepcionados con la decisión de la Autoridad Italiana de Competencia", indicó la compañía en un comunicado. La Autoridad italiana garante de la competencia del mercado (AGCM) impuso el miércoles esa multa de cinco millones de euros a Samsung y otra de diez millones al gigante de las telecomunicaciones Apple por considerar que incurrieron en prácticas comerciales desleales, informó la agencia EFE.

Claves del Galaxy Note 9 y otros lanzamientos del 2018 de Samsung
Galaxy Note 9. Foto: Samsung

Precio. El Galaxy Note 9 cuesta 1.419 dólares en adelante, según informaron desde Samsung Uruguay a El País. El reloj inteligente puede accederse de manera promocional. Quienes compren el Note 9, pueden comprar el dispositivo vestible por la mitad de su precio original.

Poderoso. Este teléfono es uno de los más poderosos del mercado: la versión de 128 GB de almacenamiento incorpora 6 GB de RAM. Su pantalla es un poco más grande que la del 8, con 6,4 pulgadas. Además, es uno de los más pesados: 201 gramos.

Cámara. "El optimizador de escena de su cámara trasera es capaz de detectar de forma inteligente el objeto que estás enfocando, y elegir entre sus 20 modos distintos", señala Samsung en su sitio web. La inteligencia artificial ha llegado a las cámaras de los smartphones.

Batería. El Note 9 posee refrigeración líquida con agua y carbono que evitará cualquier sobrecalentamiento. El S Pen se recarga simlpemente colocando el pequeño dispositivo en su base. Puede utilizarse su botón cerca de 200 veces, informó Samsung.

El mouse. Samsung DeX es un cable que permite transformar el teléfono inteligente en un mouse y en un teclado. Es compatible con Galaxy S8/S8+, Note8, S9/S9+, Note9 y Tab S4. Simplemente conecta el teléfono a una pantalla externa para usar aplicaciones y revisar documentos.

Red social para los dibujantes de Samsung

El S Pen de Samsung ha dado lugar a la creación de numerosas aplicaciones. La oficial es Penup, que se vende como "una red social para aquellos a los que les gusta dibujar e interactuar con otras personas creativas". La compañía dispuso de un salón de la fama reservado para "artistas estrellas". Además ofrecen clases de apoyo donde se dan lecciones gratis sobre técnicas de dibujo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)