BILLETERA ELECTRÓNICA

Celular hecho tarjeta

A fin de año, llegan a Uruguay nuevas terminales de pago diseñadas para teléfonos inteligentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevas terminales de pago diseñada para teléfonos inteligentes. Foto: Wikimedia

"Son 1.500 pesos", le dice el sanitario al dueño de casa por un caño que le arregló. El cliente le contesta que no tiene dinero en efectivo, pero puede hacerle una transferencia bancaria. "Si tiene tarjeta de débito o de crédito, podemos hacer aquí mismo el pago", responde. Esto es posible gracias al mPOS (abreviación de móvil en español y POS).

Estas pequeñas terminales, del tamaño de una caja de fósforos, se conectan a los teléfonos inteligentes y actúan como los POS tradicionales: máquinas que cuentan con una ranura para deslizar las tarjetas y efectivizar los pagos en comercios.

"Estamos pensando traerlos (a estos nuevos) en la próxima tanda de importación", aseguró a El País el director de una de las empresas uruguayas que comercializan POS. Para poder comercializarlos deben cumplir el proceso de homologación con las tarjetas que operan en el país, con el fin de que cualquier persona pueda utilizarlos.

"Los vemos como una herramienta útil para cierto tipo de nichos", agregó la fuente. Por ejemplo, para que sean utilizados al contratar servicios particulares como los de profesores, psicólogos, plomeros, carpinteros y hasta taxistas.

En Argentina, una empresa ya lo está masificando desde julio y otras dos planean insertarse en el mercado en pocos meses, según informó Clarín. El costo del aparato —llamado posnet— es de 520 pesos uruguayos, pero en septiembre subirá a 1.850.

Para utilizarlo, el usuario deberá descargar una aplicación. Luego, el vendedor ingresará el monto de la transacción y definirán si el pago es en cuotas o al contado. Luego, el cliente deslizará su tarjeta por el aparato conectado al celular, firmará en la pantalla con su dedo y culminará el pago. Finalmente, recibirá un comprobante por email.

Hoy la empresa que los comercializa le cobra al vendedor una comisión del 4,9% de cada operación de pago, del 15% si es hasta en seis cuotas y del 23% si es en 12 meses, señaló el diario Clarín.

Según el gerente de la empresa que lo comercializa en Argentina, la demanda ha sido "20% superior" a las expectativas. "Esperamos que para fin de año sean decenas de miles", comentó.

Apps existentes.

Paralelamente a estas nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y actualizaciones pretenden darle más innovación al pago a través del celular.

Una de las pioneras en este rubro ha sido Paganza, que permite el pago de facturas. Con ingresar una cuenta bancaria al servicio, la app es capaz de leer con su cámara fotográfi-ca el código de barras y concretar el pago.

Este año, además, la aplicación Qoollet logró en mayo el visto bueno del Banco Central para lanzar su billetera electrónica. El servicio se asocia con comercios y bancos que permiten al usuario pagar servicios a través de su teléfono. La billetera física, devenida en billetera virtual, permite a los usuarios ingresarle dinero a través de una cuenta bancaria o también haciendo transferencias entre los propios usuarios de Qoollet.

Bit$, de Antel, tiene una función parecida. "Convierte tu celular en un medio de compra sin necesidad de disponer de efectivo en el momento", señala la empresa uruguaya. Los medios de pago pueden ser la factura de Antel, una cuenta del Brou o la tarjeta D.

En el mundo, las empresas más importantes de tecnología como Facebook, ya han incursionado en estas nuevas modalidades de pago. Hoy en día, solo si se agrega una tarjeta de débito emitida por un banco de EE.UU., se puede enviar y recibir dinero a través de la aplicación de chat Messenger.

El usuario solo debe abrir el chat de la persona a la que le enviará plata, debe cliquear en el signo de pesos, luego presiona el botón "siguiente" y, finalmente, "pagar".

Tecnología NFC.

Una de las tecnologías de pago con mayor proyección en Estados Unidos es la de NFC (Near field communication; en español "comunicación de campo cercano"). ¿En qué consiste? El usuario solo debe acercar su teléfono a otro aparato y así concreta la transacción.

Apple lanzó su propio sistema en 2014 para sus iPhone 6 y luego apareció Samsung para sus Galaxy. El sistema acredita que una persona es la verdadera dueña de la tarjeta reposando el dedo en el botón que detecta la huella dactilar y que sirve para el desbloqueo del celular.

Los creadores de Paganza también han experimentado con Poynt, una terminal de pago que acepta todos los medios: tanto los "viejos" —las tarjetas de débito y crédito—, como la tecnología NFC.

Uber añade otra forma de pagar los viajes

Desde ayer, Uber cuenta con una nueva forma de pago: PayPal. Según anunciaron ambas compañías, el nuevo servicio se anunció para siete mercados latinoamericanos en los que la plataforma de viajes tiene presencia (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay). Para utilizarlo, el usuario debe actualizar la aplicación en su teléfono inteligente, seleccionar "Pago", y añadir PayPal. "Es para hacer la experiencia más accesible", dijo Rodrigo Arévalo, director de Uber.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)