Huawei lanzó dos teléfonos

El celular que carga a otro y reconoce la comida

El fabricante chino busca dar la batalla ante los mejores dispositivos de Samsung y Apple con una cámara triple y una batería revolucionaria y “generosa”

El Mate 20 y el Mate 20 Pro (foto) estarán disponibles en Uruguay en los próximos meses. Foto: Reuters
El Mate 20 y el Mate 20 Pro (foto) llegan a Uruguay en los próximos meses. Foto: Reuters

La cámara del teléfono detecta que el usuario está enfocando comida, cuenta las calorías, y activa la función "Macro", capaz de generar una imagen en primer plano en un nivel de detalle. Estas funciones son capaces de realizar los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro, dos teléfonos presentados ayer en Londres, que buscan competirle al Galaxy Note 9 de Samsung y al iPhone XS de Apple.

Los dispositivos llegarán a Uruguay entre finales de noviembre y principios de diciembre. La gerenta de Marketing de la firma asiática en el país, Jazmín Núñez, aseguró que "se están haciendo todos los esfuerzos" para que los nuevos dispositivos lleguen con la mayor cercanía posible al lanzamiento global.

El aspecto en donde más intentan dar la verdadera batalla es en la fotografía. A falta de una, son tres las cámaras que poseen en la parte trasera de los teléfonos: la idea es que los aficionados a la fototgrafía (y los no tan expertos en el rubro) puedan jugar con un lente principal de 40 megapíxeles, un gran angular de 20 megapíxeles para retratar fotos de paisaje y un teleobjetivo de 8 megapíxels para poder sacar los objetos que queden más lejos.

El teléfono cuenta con un sistema operativo remozado de Android P cuyos algoritmos de inteligencia artificial son capaces de ayudar a la cámara a reconocer más de 1.500 escenarios en 25 categorías. Sin un nivel de nitidez propio de las cámaras profesionales, esta función es capaz de hacer un primer plano de un trozo de frutilla, reconocer que se trata una fruta, y darle el brillo, color y contraste necesario para asegurar una imagen de calidad.

En los retratos humanos también buscan dar el salto. "Pueden separar a los sujetos humanos y desaturar los colores a su alrededor, para resaltar dramáticamente a la persona", señala la empresa en un comunicado de prensa.

La posibilidad de cargar otro celular y la triple cámara está entre lo más destacado. Foto: Huawei
La posibilidad de cargar otro celular y la triple cámara está entre lo más destacado. Foto: Huawei

Batería que recibe y da.

El dispositivo, que se estima costará 1.200 dólares en Uruguay, presenta un sistema de carga reversible. En otras palabras, el Huawei "se deja robar" en ergía. Esto significa que cualquier celular que tenga la función de carga inalámbrica podrá recibir batería de estos teléfonos. La idea es que pueda realizarse con un smartphone de cualquier compañía. Ayer, en la transmisión en vivo que se hizo del lanzamiento en un hotel montevideano para un grupo reducido de periodistas, se probó para un iPhone X y funcionó de manera correcta.

Es algo novedoso y disruptivo en el mercado, aunque, probablemente, no sea el diferencial por el cual un uruguayo decida invertir (o gastar) más de 30.000 pesos en un teléfono.

Según el fabricante, esta serie carga el 70% de su batería en media hora. Los gerentes de Huawei presentan la versión Pro como "la solución de carga inalámbrica más rápida de la industria". El CEO Richard Yu dijo que carga cuatro veces más rápido que el iPhone XS, el último lanzado por la empresa estadounidense.

Esto permite utilizarlo durante dos días de corrido, aunque habrá que esperar para saber cómo responde ante un uso intenso a lo largo del día.

Seguridad y capacidad.

Huawei plantea una evolución para el botón de huella dactilar, que supo introducir Apple por primera vez en el iPhone 5S en 2013, y que permite ingresar al teléfono simplemente reposando el dedo sobre el teléfono. En sus Mate 20 y 20 Pro está integrado a la pantalla lo que solidifica un camino hacia teléfonos casi sin botones físicos.

La posibilidad de cargar otro celular y la triple cámara está entre lo más destacado. Foto: El País
Foto: El País

La seguridad también está dada con el reconocimiento facial, que sigue el camino de Apple con "Face ID" capaz de identificar al usuario con solo apuntar a su rostro y desbloquearlo. Al probarlo tiene "un margen de error por debajo de uno en un millón", dice la empresa china.

El Mate 20 cuenta con un puerto de auriculares, rasgo que agradecen los "conservadores" que buscan escuchar música de manera tradicional. Esto no sucede con el Mate 20 Pro, lo que marca que se sigue trazando la ruta a eliminar el cableado hacia las orejas.

El fabricante chino anunció además de manera exclusiva para sus Mate nuevas tarjetas de memoria: las nanoSD. Es un formato propio y tienen un tamaño de una "nano SIM", que vienen a reemplazar las memorias microSD.

Analizan la amenaza a la privacidad
Los datos que brindamos a redes, empresas y buscadores son insumos para el marketing digital. Foto: Shutterstock

La expansión de las nuevas tecnologías y la amenaza que puede conllevar para la seguridad y la privacidad de los usuarios han sido ayer puestos a examen en la vigésima edición de la Futurecom, el mayor evento del sector de Latinoamérica.

Los riesgos y retos de las nuevas tecnologías han sido debatidos por expertos de la IEEE, la mayor organización profesional dedicada al avance de la tecnología para la humanidad, durante la Futurecom, que abrió el lunes sus puertas en Sao Paulo.

Entre los principales desafíos, según el ingeniero de la IEEE André Gradvohl, está la "concientización del usuario" delante de la creciente exposición de datos de manera virtual, lo que puede convertirse en un riesgo en diversos niveles. EFE

Las curvas que recuerdan a modelos Samsung

Los nuevos teléfonos cuentan en su versión Pro con una pantalla de 6,3 pulgadas en diagonal, mientras que el modelo Mate 20 suma 0,50 pulgadas más. Ambas pantallas presentan una curvatura en sus extremos, los que recuerda a otros modelos de la coreana Samsung, en especial al Galaxy Note 9, recientemente lanzado.

El celular es capaz de registrar la información del rostro. Esta función se puede usar "para acceder de forma segura a una pantalla privada que contiene aplicaciones y datos personales bloqueados", señala Huawei en su sitio web.

Verde, azul, gris y negro, los colores de Huawei

El Mate 20 y el Mate 20 Pro estarán disponibles en Uruguay desde fines de noviembre a principios de diciembre, informó la gerenta de Marketing en el país, Jazmín Núñez.

Los dispositivos, que vienen en verde, azul, gris y negro y generan un brillo multicolor, son resistentes al agua y al polvo. La parte trasera de vidrio es antideslizante y antihuellas, dice la empresa. Huawei ofrece con estos teléfonos "la funda de snorkel personalizada" que permite llevar el teléfono al agua hasta cinco metros de profundidad "para fotografiar la colorida vida acuática".

Amazon renueva su libro electrónico
Productos. Amazon apuesta por una tecnología que permite a las cámaras duren hasta dos año con dos pilas AA de litio. (Foto: Archivo El País)

Amazon renueva Kindle Paperwhite, su libro electrónico más popular, y lanzó ayer a nivel mundial un nuevo dispositivo más ligero, resistente al agua, con una batería más duradera y el doble de capacidad de almacenamiento.

La compañía ha hecho un esfuerzo extra en la memoria del dispositivo porque es consciente de que los usuarios más antiguos de Kindle -que cumplió una década el año pasado- tienen cada vez "bibliotecas más grandes", según explicó durante la presentación del dispositivo la responsable de contenidos para Kindle en España, Elisabet Argilés, según informó la agencia EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)