GASTRONOMÍA

El célebre sommelier Josep Roca en Montevideo

El español experto en vinos visitará Uruguay entre el 5 y 6 de abril.

Josep tiene una de las mejores cavas del mundo. Foto: El País
Josep tiene una de las mejores cavas del mundo. Foto: El País

El sommelier Josep Roca, quien junto a sus hermanos Joan y Jordi fundó el renombrado restaurante El Celler de Can Roca en España, llegará de visita a Uruguay: estará en Montevideo el 5 y 6 de abril, de la mano de BBVA, para compartir sus experiencias y conocimientos sobre el vino, parte fundamental en el mundo de la gastronomía.

Si le preguntan cómo se describe, más que sommelier y jefe de sala, le gusta decir que es “camarero de vinos”. Esa modestia que demuestra viene arraigada desde la infancia y también se puede ver en sus hermanos, que a pesar de tener un restaurante que fue reconocido como el mejor del mundo en dos oportunidades y contar con tres estrellas Michelin, siguen dando lo mejor de sí mismos para que la experiencia de los comensales sea única, pero no con el foco en los premios.

Según la prensa y la crítica especializada, Josep, a quien los allegados llaman “Pitu”, es un vendedor de felicidad: es humilde y discreto, justo lo que se necesita para entender el estado de ánimo de los clientes y así crear una armonía para que fluya la empatía.

Es el hermano del medio y es el responsable de la bodega, un espacio de 200 metros cuadrados en el que almacena 40.000 botellas de 3.360 referencias distintas, con una rotación aproximada de cinco o seis años. En esta bodega, las botellas se atesoran en un entorno especialmente diseñado para evitar cualquier interacción de microorganismos.

El Celler de Can Roca fue fundado por los tres hermanos en el año 1986, en Girona, España. Cuando comenzaron, Joan y Josep tenían 22 y 20 años respectivamente y Jordi era un niño. El hermano mayor se puso al hombro la cocina, mientras “Pitu” tomó las riendas de todo lo relacionado al vino y la sala. Con el tiempo el menor se unió y fue directo a la parte dulce.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)