CALIDAD DE VIDA

Causas de infertilidad y esterilidad en la mujer y el hombre: ¿qué incide?

En la séptima entrega de Calidad de Vida en El País, el doctor Roberto Suárez habla de esterilidad y la infertilidad. Vea el video.

En entrevista en la séptima entrega de Calidad de Vida en El País con el doctor Juan Carlos Paullier, el ginecólogo y director de la Clínica Suizo Alemana, Roberto Suárez se refirió a la infertilidad y esterilidad. "En Uruguay entre 15% y 18% y hay estadísticas que hablan del 20% que puede haber una afectación tanto del hombre o la mujer en edad reproductiva que explica por qué una mujer no queda embarazada; son porcentajes importantes".

Suárez dijo que en un tercio de los casos las problemáticas son en la mujer, en otro tercio refieren al hombre y hay otro tercio que no tienen una causa aparente.

En el caso de la mujer, Suárez dijo que el principal problema es la reserva ovárica. Hay estudios que muestran que a los 28 años empieza a reducirse, dijo, pero advirtió que la consulta generalmente es "tardía" cuando la mujer ya tiene 35. A esta causa que dificulta quedar embarazada dijo que se suman disfunciones ovulatorias, endometriosis y otros factores.

En el caso de los hombres los problemas son sexuales (problemas de eyaculación, por ejemplo), espermáticos (en un espermograma se puede observar que no hay espermatozoides o su calidad no es buena).

Suárez también se refirió a los tratamientos de fertilización. "En una transferencia de embriones de buena calidad podemos pensar que la mitad tiene chances de embarazarse", dijo. De todas formas dijo que los éxitos de los tratamientos de baja o alta complejidad dependen de la calidad ovocitaria y la calidad espermática, pero fundamentalmente de la edad de la mujer. Vea el video.

Ginecólogo Roberto Suárez. Foto: Captura
Ginecólogo Roberto Suárez. Foto: Captura
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados