Salud

Casos de sarampión en Brasil prácticamente se duplicaron en el último mes

Los casos confirmados de sarampión en Brasil prácticamente se duplicaron en el último mes al pasar de 677 en julio a 1.237 en agosto, todos ellos por dos brotes que llegaron a los estados de Roraima y Amazonas, provenientes de Venezuela, según información divulgada por el gobierno.

Al instante: las recetas médicas de los pacientes se subirán a una plataforma en internet, a la que se podrá acceder desde cualquier farmacia.
Foto: Archivo

Entre el 17 de julio y el 14 de agosto los casos de sarampión en el gigante sudamericano han aumentado en 560 ocurrencias, es decir, un 45,2 % más.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, a la fecha hay 5.630 casos por confirmar, 2.941 más que los registrados el 17 de julio y hasta el momento han muerto cinco personas por la enfermedad, tres de ellas de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con los datos de esa cartera, hasta el 14 de agosto fueron confirmados 910 casos de sarampión en el Amazonas, 296 en Roraima y 31 ocurrencias más de la enfermedad en hechos aislados en diferentes estados del país.

En Río de Janeiro fueron confirmados 14 casos, en Rio Grande do Sul 13, en Pará 2, y en Rondonia y Sao Paulo, un caso en cada estado.

Según el Ministerio, todos los casos están relacionados con la importación del virus desde Venezuela, ya que se comprobó que el virus que circula este año en Brasil es el mismo que el del país vecino.

"Los brotes están relacionados a la importación, ya que el genotipo del virus (D8) que está circulando en el país es el mismo que circula en Venezuela, país que enfrenta un brote de la enfermedad desde 2017".

Una de las recomendaciones de las entidades de salud es que los adultos que no han sido vacunados contra el sarampión reciban la vacuna, principalmente, en los lugares donde hay brotes de la enfermedad.

Para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad el Gobierno implementó una campaña de vacunación intensiva durante el mes de agosto en todo el país.

Así mismo, las cancillerías de Brasil y Venezuela adelantan conversaciones en torno a la posibilidad de volver obligatoria la vacunación contra el sarampión para todos los venezolanos que ingresen a Brasil.

Según el Ministerio, entre 2013 y 2015, Brasil presentó brotes de pacientes provenientes de otros países, cuando se registraron 1.310 casos de sarampión, la mayoría en los estados de Pernambuco y Ceará, al nordeste del país y una de las regiones más empobrecidas del país.

La enfermedad puede causar graves problemas de salud, como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e incluso la muerte.

En 2016 Brasil recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el certificado de eliminación de la circulación del virus.

Según la OPS, hasta que el virus sea erradicado en todo el mundo, siempre existe el riesgo de que un país o continente registre casos importados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)