HISTORIA

Cartas firmadas por Artigas y Perón salen a remate

Bavastro remata hoy documentos históricos de alto valor, entre ellos, la primera acta del gobierno de la Provincia Oriental

carta bavastro
Copia del acta de constitución del Gobierno Provisional de la Provincia Oriental

Una carta manuscrita de José Gervasio Artigas firmada como jefe de los Orientales y fechada en 1813 y una copia del acta de constitución del Gobierno Provisional de la Provincia Oriental que siguió al Congreso de Tres Cruces del mismo año, rubricada por Miguel Barreiro, constituyen dos documentos de excepcional valor histórico que serán subastados hoy por la firma Bavastro.

También se pondrá a la venta correspondencia del ex presidente Lorenzo Batlle y una carta que Juan Domingo Perón le escribió a Luis Alberto de Herrera, fechada en Caracas en 1957, en la que el derrocado presidente desterrado en Venezuela, le agradece al caudillo blanco el apoyo que le brinda a los exiliados políticos argentinos afincados en Uruguay.

Pepe Bavastro será el encargado de bajarle el martillo a una decena de documentos de extraordinario interés y valor histórico, provenientes de una colección privada. Los lotes saldrán a la venta a primera hora de la tarde, en el remate de antigüedades, mobiliario, obras de arte que la centenaria casa de la calle Misiones celebrará en la presente jornada.

“El ciudadano José Artigas, Jefe de los Orientales” es la frase que encabeza el acta constitutiva escrita a pluma y fechada el 9 de abril de 1813: “Por quanto (sic) habiendo acordado el Pueblo Oriental, en Acto del día de ayer la resolución siguiente: En el alojamiento del Jefe de los Orientales a nueve días del mes de abril de mil ochocientos trece, juntos y congregados hoy vecinos y emigrados de la Plaza de Montevideo...”

carta perón bavastro
Carta escrita de puño y letra por el general Juan Domingo Perón y dirigida a Luis Alberto de Herrera

El documento en excelente estado de conservación menciona al final a todos los presentes y firmantes entre los que figuran: Ramón de Cáceres, Pedro Caraballo, Pedro Vidal, Pedro José Sierra, Manuel Pérez, entre otros. Concluye con la siguiente frase y una fecha posterior a la inicial: “Campo Delante de Movimiento. Abril 21 de 1813. José Artigas”.

Asimismo, una carta firmada por Artigas y fechada el 12 de abril de 1813, dirigida a Mateo Castro reiterando su orden de que sea puesto en libertad el adherente a la causa Batista Barragán, constituye otro de los lotes más atractivos del capítulo documental. “Mis órdenes deben ser respetadas”, expresa Artigas en el documento y agrega: “Siempre será escandaloso el menor desaire que se les haga”(…)

Hay también cartas del expresidente Lorenzo Batlle, documentos de Santiago Vázquez y una divisa de seda del Partido Nacional labrada en hilos de oro y con el lema “Igualdad ante la ley”.

El capítulo de los documentos se cierra con una carta escrita de puño y letra por el general Juan Domingo Perón y dirigida a Luis Alberto de Herrera. Está fechada en Caracas el 22 de junio de 1957, un año y medio después de que el expresidente argentino había sido derrocado por la denominada Revolución Libertadora.

En ella expresa: “Aprovecho el viaje de este amigo para hacerle llegar mi agradecimiento, por las atenciones que usted ha dispensado a los asilados argentinos, tan duramente perseguidos por la dictadura militar que azota a la Nación y al Pueblo Argentino...”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados