Publicidad

La carta de disculpas del dentista que mató al león Cecil

Compartir esta noticia

En un comunicado dirigido a sus pacientes que publicó el miércoles, Walter Palmer pidió perdón por cazar al famoso león de Zimbabwe.

El estadounidense Walter James Palmer admitió que mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe, pero afirma que actuó convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con "todos los permisos" necesarios.

"Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido", indica Palmer, dentista de profesión y residente en Minesota, en un comunicado divulgado hoy por varios medios estadounidenses.

Palmer subraya también que "no tenía ni idea" de que Cecil fuera el león más famoso de Zimbabwe y que se basó en la "experiencia" de los guías profesionales locales para garantizar una "cacería legal".

"Lamento profundamente que el ejercicio de una actividad (la caza) que amo y practico de forma responsable y legal resultara en la muerte de este león", concluye Palmer.

La muerte de Cecil ha suscitado una gran polémica entre los conservacionistas locales porque consideran que el safari se organizó de forma ilegal.

Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabwe (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.

El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

"Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma", explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues, a medios locales.

La muerte de Cecil ha provocado indignación en todo el mundo y ha reavivado los llamamientos a prohibir la caza de leones en Zimbabwe.

El cazador profesional Theo Bronkhorst, quien dirigió la cacería, y el agricultor Honesto Ndlovu, en cuyas tierras se dio alcance a Cecil, tienen previsto comparecer hoy en los tribunales de la turística ciudad de Victoria Falls en relación con la muerte del león.

La carta de Palmer

A mis pacientes valorados:

Como ya habrán escuchado, he estado en las noticias en los últimos días por razones que no tienen nada que ver con mi profesión o la atención que les proporciono. Quiero que sepan de esta situación y mi participación. Además de pasar tiempo con mi familia, una de mis pasiones fuera de la odontología es la caza. He sido un cazador toda la vida, desde que era un niño en Dakota del Norte. No suelo hablar de la caza con mis pacientes, ya que pueden ser un tema controvertido y cargado de emociones. Entiendo y respeto que no todos compartan la misma opinión sobre la caza.

A principios de julio, estaba en Zimbabwe en un viaje de cacería con arco para la caza mayor. Contraté a varios guías profesionales y conseguí todos los permisos adecuados. Para mi conocimiento, todo acerca de este viaje fue legal y adecuadamente manejado. No tenía ni idea de que el león que cacé fuera conocido, el favorito del lugar, que tenía un cuello y que era parte de un estudio hasta el final de la cacería. Me basé en la experiencia de mis guías profesionales locales para asegurarme que fuera una caza legal. No he sido contactado por las autoridades en Zimbabwe o en Estados Unidos por esta situación, pero voy a colaborar ante cualquier consulta.

Una vez más, lamento profundamente que mi ejercicio de una actividad que me encanta y la práctica responsable y legal resultara en la caza de este león. Esa nunca fue mi intención. El interés de los medios en este tema -junto con un número considerable de comentarios y llamadas de personas que están enojados por esta situación y por la práctica de la caza en general - ha afectado a nuestro negocio y nuestra capacidad de atender a nuestros pacientes. Por esa interrupción, me disculpo profundamente por el inconveniente y les prometo que haremos todo lo posible por reanudar las operaciones normales lo antes posible. Estamos trabajando para que los pacientes con necesidades inmediatas sean referidos a otros dentistas y los mantendremos informado de las novedades. En nombre de todos nosotros en River Bluff Dental, gracias por su apoyo.

Saludos cordiales,

Walter J. Palmer, DDS River Bluff Dental

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Walter Palmer.

Caza furtivaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

caza furtiva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad