san fernando

Una carrera tradicional que siempre convoca

Más de 4.000 corredores tendrá hoy la San Fernando, la competencia tradicional de Punta del Este. Salen a las 21:00 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Habrá cuatro puestos de hidratación y dos carpas médicas. Foto: R.Figueredo.

La largada será desde Acuña de Figueroa y Fort Wayne, en Maldonado y de ahí hasta la rambla de circunvalación General Artigas y Las Focas, en Punta del Este, unos 10 kilómetros de recorrido.

Quienes aún no se anotaron a la competencia, pueden hacerlo en los locales Red Pagos, por 350 pesos (de los cuales 100 se destinarán al Hemocentro Regional de Maldonado). Luego, deben dirigirse al Campus Municipal, entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche para terminar el trámite. La inscripción a la corrida incluye el número de corredor, chip de control de tiempo -se retira en la largada antes de empezar la carrera y es descartable-, y una medalla que se entregará al final de la prueba.

Los atletas uruguayos buscarán volver a triunfar en la corrida de San Fernando, que en la última edición, tanto en hombres como en damas, se la adjudicaron los argentinos Federico Bruno y Nadia Rodríguez. Ambos intentarán revalidar el título.

Los uruguayos Andrés Zamora y el cubano nacionalizado uruguayo, Aguelmis Rojas, intentarán que el triunfo sea local. El evento también contará con los dos mejores corredores de Paraguay: Carlos Martínez y Jorge Cabrera. La organización premiará a los ganadores de la competencia con dinero. El ganador se llevará 2.300 dólares, mientras que el que obtenga el primer lugar de Uruguay 500 dólares.
La gran mayoría, igual son corredores amateurs que participan más como un desafío personal que con el fin de ganarla. El ambiente para muchos es más divertido que deportivo. Es una carrera exigente por lo que conviene avisar que no es para cualquiera.

Para esta edición, habrá una carrera de cinco kilómetros para quienes deseen realizar un trayecto menor. La largada será a las 19:45 en la Rambla de Circunvalación Gral. Artigas y Calle Las Focas, en Punta del Este. Habrá un recorrido de 2,5 kilómetros de ida y 2,5 kilómetros de vuelta, por lo que se realizará por completo en la rambla.
También habrá una carrera para niños, que partirá desde el mismo lugar y a la misma hora que esta prueba. Los menores de 14 y las personas con discapacidad, que competirán en las categorías con sillas de ruedas y ciegos, no pagan.

Hoy por la mañana, se estará colocando el vallado y se instalarán los cuatro puestos de hidratación (ubicados en la largada, Avenida España y Cuba, Rambla Williman y Río Branco, y en la llegada). También habrá dos carpas médicas en Rambla Williman y Chile, y también en la llegada. Además, colocarán baños químicos en la zona de largada y de llegada.
Desde las 18:00, las calles comenzarán a cortarse, una tradición del seis de enero puntaesteño.

Las calles son Acuña de Figueroa hasta Avenida Roosevelt, Joaquín de Viana, Lavalleja, Avenida España, Rambla Claudio Williman, la Rambla Circunvalación y calle 30. La Intendencia de Maldonado calcula que sobre las 20.30 ya no se podrá circular por ahí.

Otro espectáculo es el público arengando a los corredores : se celebra a los mejores y se da ánimo a los que vienen peleándola. Se espera que acompañando el trayecto haya unos 25.000 espectadores.

El transporte estará seriamente afectado

Debido a la corrida de San Fernando, la Intendencia de Maldonado modificará los recorridos de algunas líneas de transporte colectivo departamental y también interdepartamental.
En este sentido, habrá dificultades para que los ómnibus arriben a la Terminal de Maldonado y para que los que circulan por Acuña de Figueroa, Joaquín de Viana, las líneas interdepartamentales y los que deban ingresar a Maldonado desde el Oeste y salir hacia el Oeste.

El trasnporte colectivo es muy usado en Punta del Este. Así que conviene avisar que habrá desvíos de las líneas Líneas 1, 7, 8, 9, 12, 14, 17, 19, 20, 21, 24, 28, 30 49, 50, 51, 52 y 100.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)