PANDEMIA

Cambios en la movilidad de los uruguayos: ¿el aumento de casos modificó las actividades?

Con la pandemia, Google comenzó a elaborar informes de movilidad de los países. ¿Cómo ha cambiado en los últimos días?

Gente usando tapabocas en un ómnibus en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Gente usando tapabocas en un ómnibus en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

Google desde el año pasado realiza informes de movilidad de las comunidades ante el coronavirus. Este informe busca detectar los cambios que tiene cierta población en su movilidad y en sus hábitos diarios.

Para realizar dicho informe, Google toma un “valor de referencia” que corresponde a un “valor normal en ese día de la semana”. El último informe publicado corresponde al viernes 19 de marzo de 2021.

En Uruguay, ese día, la movilidad en tiendas y ocio (como restaurantes, shopping, bibliotecas, entre otros) fue un 30% menos que el valor de referencia. El decrecimiento en supermercados y farmacias fue menor (cayó un 7%).

La movilidad en parques, playas y jardines también se vio afectado. Del 5 de febrero al 19 de marzo, esta última fecha fue la que presentó menos movilidad (-48% versus al valor de referencia que tomó Google).

La movilidad hacia el lugar de trabajo cayó un 5%, mientras que la movilidad en centros de transporte público lo hizo en un 21%. Solo creció la movilidad en zonas residenciales, según el informe de Google.

¿Qué sucedió en los departamentos que están en zona roja del Instituto de Harvard?

El viernes 19 de marzo había 12 departamentos en zona roja, según el índice del Instituto de Harvard: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

En Artigas solo creció la movilidad hacia supermercados y farmacias (+23%), hacia el lugar de trabajo (+1%) y la movilidad hacia las zonas residenciales (+2%). La asistencia a tiendas (-23%), a parques (-48%) y al transporte (-39%) disminuyó.

En Cerro Largo sucedió lo mismo: crecieron las mismas tres áreas (supermercados y farmacias, +2%; lugares de trabajo, +3%; y zonas residenciales, +2%), y decrecieron las mismas tres áreas (tiendas, -27%; parques, -5%; transporte, -21%).

Durazno, otro de los departamentos en zona roja, registró una caída en la movilidad en tiendas (-9%), en parques (-31%) y en transporte (-60%). Sin embargo, la movilidad hacia el lugar de trabajo creció un 15%; también hacia los supermercados y farmacias (+1%). La movilidad en zonas residenciales fue igual al valor de referencia.

¿Qué sucedió en Florida? El comportamiento fue similar a los anteriores departamentos: supermercados, trabajo y zonas residenciales aumentaron su movilidad (13%, 7% y 2% respectivamente). Mientras que tiendas y ocio, parques y transporte la redujeron (-11%, -41% y -37% respectivamente).

En la capital del país, sin embargo, la movilidad hacia el lugar de trabajo sí disminuyó (-9%). También lo hizo la movilidad hacia las tiendas y ocio (-24%), supermercados y farmacias (-3%), parques (-30%), transporte (-6%). Solo registró un aumento la movilidad en zonas residenciales (+8%).

En Paysandú el traslado hacia supermercados y farmacias creció un 73%. También aumentó hacia los lugares de trabajo (+3%) y zonas residenciales (+2%). Las demás áreas como tiendas, parques y transporte decrecieron (-28%, -39% y -47% respectivamente).

En Río Negro todas las áreas presentaron una menor movilidad respecto al valor de referencia salvo las zonas residenciales, que aumentó 5%. El traslado hacia parques decreció un 39%, hacia tiendas un 26%, hacia lugares de trabajo un 12% y el transporte un 16%.

En Rivera la movilidad hacia los supermercados y farmacias aumentó un 10% el 19 de marzo. También las zonas residenciales (+4%). Lo que sí decreció fue la movilidad hacia tiendas (-31%), parques (-51%), lugares de trabajo (-5%) y transporte (-14%).

En el departamento de Salto, en tanto, creció la movilidad hacia los lugares de trabajo (6%) y las zonas residenciales (2%). Las demás áreas decrecieron (supermercados, -6%; tiendas, -24%; parques, -25%; transporte -35%).

Por otro lado, San José registró un aumento en la movilidad hacia los lugares de trabajo (+4%) y hacia supermercados y farmacias (+10%). El desplazamiento a tiendas disminuyó 15%; también a parques en un 38%. El transporte decreció un 6%.

En Tacuarembó creció la movilidad en las zonas residenciales (+3%), hacia supermercados y farmacias (+13%) y a los lugares de trabajo (+3%). La movilización a tiendas (-19%), a los parques (-45% y el traslado en transportes públicos (-28%) decreció.

Por último, en Treinta y Tres no están disponibles todos los datos, pero de los que sí hay se pudo registrar una disminución en los parques (-57%) y en el lugar de trabajo (-7%).

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