Este fenómeno puede incrementar bosques y anfibios EN URUGUAY

El otro cambio climático

Aumento de las precipitaciones y el incremento de la temperatura (entre 1883 y 2003, creció 0,8 grados Celsius) son los efectos más evidentes que ha provocado el cambio climático en Uruguay, según numerosas publicaciones científicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cambio climático podría expandir la presencia de anfibios en Uruguay un 39%.

Carolina Toranza, licenciada en Ciencias Biológicas y diplomada en Cambio Climático, se abocó a estudiar qué impacto tendría este fenómeno hacia 2080 en los anfibios (ranas, sapos, salamandras). Se trata del primer trabajo uruguayo que estudia el cambio climático sobre todo un grupo de animales.

"¿Por qué en ellos? Los anfibios tienen organismos ectotermos: no regulan su propia temperatura y dependen mucho de las condiciones climáticas", explicó.

El resultado del estudio, publicado en la revista brasileña Phyllomedusa y realizado en el marco de su tesis de maestría en Ciencias Biológicas, muestra que el 45% de estos animales no sufrir irían los efectos del fenómeno y mantendrán su ubicación actual; el 39% se expandiría a otra parte del territorio y solo el 16% se retraería.

Según explicó Toranza, el calentamiento global provoca que muchos de estos animales empiecen a moverse hacia los polos. Uruguay, al estar más al sur, "podría llegar a ganar especies", agregó la experta.

Para llegar a esta conclusión, se estudió el hábito de vida de estos animales y su posición geográfica, y las proyecciones de temperatura en lo que queda del siglo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), entre otras variables.

No fue lo único que ha estudiado Toranza en este período. Junto a otros expertos indagó qué impacto tendría el cambio climático en los árboles y arbustos en Uruguay.

En este sentido, hacia el 2050, "la riqueza total aumentaría en todo el país, y en forma acentuada en el noroeste" del país (en Artigas y Salto), según indica el resumen de la investigación.

Según su opinión, esto no implica algo necesariamente positivo. "Uruguay basa gran parte de su economía en el uso de las praderas. Un aumento de los árboles y arbutos podría no ser un estado deseable desde el punto de vista productivo. O sí", explicó Toranzo. "Depende del uso económico que haga la sociedad sobre esos cambios", comentó la científica.

Amenazas.

Entre las especies de anfibios que disminuirían su presencia en Uruguay (16%), solo hay una que corre peligro de extinción: el "sapito de Darwin". Se trata de un anfibio, ubicado al sur del país, que hoy es una especie catalogada "amenazada" en el mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esto se debe, explicó la experta, a que los anfibios tienen una barrera geográfica. Como no se tiran al agua, no pueden expandirse y por eso su existencia corre peligro.

En cuanto a los árboles y arbustos, la proyección es que va a aumentar en algunas regiones, pero va a disminuir en otras. "Hacia acá (por Montevideo) va a ir disminuyendo esa ganancia", indicó Toranza.

Este análisis solo incluyó el efecto climático que podría impactar en este tipo de anfibios y árboles. De todas formas, existen otras variables que pueden alterar esta proyección. Tiene que ver con el uso del suelo, que no pueden preverse desde ahora. "Si uno tiene en cuenta qué está pasando con los usos del suelo, los impactos del cambio climático se van a relativizar", dijo, pero enfatizó que es "importante" conocer prever cómo el clima "puede afectar el ecosistema" en el futuro.

Proyectos.

Toranza realiza sus investigaciones en el marco del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y a la Variabilidad Climática de la Universidad de la República (Udelar).

Se trata de un colectivo integrado por agrónomos, biólogos, químicos, entre otros científicos, que se unieron para aportar "fundamentos académicos a la elaboración de una estrategia nacional" para responder al cambio climático en el campo industrial, agropecuario y energético, según explica su sitio web. En este sentido, explicó Toranza, el centro ha hecho distintas evaluaciones en estas ramas y aporta ese conocimiento al Ministerio de Ganadería y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre otros organismos del Estado.

Uno de los proyectos que están en curso busca aportar datos científicos para las decisiones en el sistema energético usando información climática. Este trabajo está siendo financiado por la Facultad de Ingeniería de la Udelar y UTE.

Un estudio hecho en 2011 evaluó qué tanto se ha estudiado sobre el tema en Uruguay. En este sentido, develó que existen 107 publicaciones sobre cambio climático: el 54 % de las fueron clasificadas como personales, mientras que el restante 46% eran institucionales (en su mayoría del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y del Ministerio de Industria.

"La investigación científica en el campo del cambio climático en el Uruguay se encuentra en pleno desarrollo", concluyó la investigación.

CLAVES

1 - Anfibio

El cambio climático podría expandir la presencia de anfibios en Uruguay un 39% hacia el 2080, según una investigación uruguaya publicada en la revista brasileña Phyllomedusa. El 16% de las especies tenderán a retraerse y solo una de ellas corre riesgo de extinción: el "sapito de Darwin".

2 - Árbol

La riqueza total de árboles y arbustos aumentaría en todo el país producto del cambio climático hacia el año 2050, según una investigación hecha por el Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación de la Facultad de ciencias titulado "Diversidad de Leñosas en Uruguay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados