Ciencia

Cambio climático, fotos para anticiparse a la tormenta

Muestra en Peñarol sobre los fenómenos meteorológicos que hay en Montevideo.

Fenómeno óptico: difracción de la luz, atardecer. Montevideo, 29 de junio de 2016. Autor: Fabián Bia.
Fenómeno óptico: difracción de la luz, atardecer. Montevideo, 29 de junio de 2016. Autor: Fabián Bia.

Una tormenta en Cabo Polonio en diciembre de 2017, un halo solar en Montevideo en febrero de 2012 y un atardecer mágico en el Cerro de Montevideo en junio de 2016. Estos fenómenos meteorológicos fueron retratados por fotógrafos uruguayos. Las imágenes serán expuestas en una fotogalería en Peñarol desde el próximo sábado hasta el 3 de noviembre.

Lo que se mostrará es el resultado de concursos realizados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en 2018, divididos en dos categorías. Uno fue "Tormentas y fenómenos asociados", donde se pidió imágenes de granizo, precipitaciones, descargas eléctricas, tornados (trombas marinas) y frentes de ráfaga. La otra categoría fue "Fenómenos ópticos atmosféricos": arco iris, atardeceres o amaneceres, niebla, halo solar o lunar.

"Si alguien ve alguna de estas fotos, pueden llegar a recordar que en ese momento se decía que podía venir un viento fuerte. En este sentido, puede servir para la prevención", aseguró a El País Madeleine Renom, presidenta del Inumet.

Desde el instituto entienden que estas fotografías también benefician a los futuros meteorólogos. "Más allá de las ecuaciones, estas imágenes sirven para explicar el proceso físico que está ocurriendo en cursos de grado y posgrado", indicó Renom.

Esta fotogalería, que apuntan a presentarla en los próximos meses en otros barrios de Montevideo, es el resultado de un concurso al que fueron enviadas más de 700 imágenes, informó Inumet.

Fenómenos ópticos atmosféricos: halo de sol. Hospital Saint Bois, Montevideo, 24 de febrero de 2012. Foto: Mario Núñez.
Fenómenos ópticos atmosféricos: halo de sol. Hospital Saint Bois. Foto: Mario Núñez.

¿Cómo se tomaron?

La foto de Alejandro Casabó, tomada en Rocha, fue titulada "Como una ola". "Era el 9 de diciembre y yo me encontraba veraneando en Punta del Diablo con mi señora. Habíamos almorzado y estábamos descansando para luego bajar a la playa, ya que era el lanzamiento de la temporada y habían varios eventos musicales y artísticos. Mientras preparaba la cámara para ir a sacar fotos, noté que el cielo empezó a oscurecer, la brisa comenzó a cambiar y se originó a lo lejos una formación extraña en las nubes. Salí de inmediato a un mirador que tiene la cabaña donde estaba alojado, y así pude registrar esa magnífica tormenta", comentó al sitio web de Inumet.

Mario Núñez, quien rescató el halo solar, dijo que su fotografía fue sacada gracias a la "sana costumbre" de llevar la cámara a todos lados y de ser "un apasionado observador del cielo". "La toma fue hecha al mediodía de un caluroso día de febrero, a mi salida al descanso, en el patio del Hospital Saint Bois, donde me desempeño como informático. Si bien había visto el fenómeno antes, nunca lo había divisado con tanta intensidad", recordó.

Fenómeno atmosférico: frente de ráfaga asociado a tormenta. Cabo Polonio, 9 de diciembre de 2017. Autor: Alejandro Casabó.
Frente de ráfaga asociado a tormenta. Punta del Diablo. Foto: Alejandro Casabó.

Cambio climático.

En el mundo, el cambio climático sigue ocupando los primeros planos de la agenda de los gobiernos. Los expertos de la ONU en este tema aseguraron ayer que el planeta deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar la subida de las temperaturas a 1,5 ºC.

En un informe de 400 páginas, cuyo "resumen para los responsables políticos" se publicó ayer, los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º