Arte por calentamiento global

El cambio climático aterrizó en la península

Inauguran exposición de fotos de AFP en el Complejo Cultural de Gorlero, en Punta del Este.

Un pescador lanzando su red al Río Mohanadi, en India. Foto: AFP
Un pescador lanzando su red al Río Mohanadi, en India. Foto: AFP

A las 18:30 horas, en el Complejo Cultural Gorlero de Punta del Este, mañana será inaugurada una exposición de notables fotografías, con texturas que abrazan el arte plástico y se ubican en torno al cambio climático, fenómeno y término que algunos expertos en ciencias de la atmósfera o meteorología prefieren denominar variabilidad climática.

La muestra 1.5°C de AFP se propone dentro del marco de la Semana de la Cultura Francesa en Punta del Este, y una de las instituciones responsables de la organización es el Centro de Fotografía de Montevideo.

Se trata de una serie de imágenes captadas por los fotógrafos de la Agencia France-Presse alrededor del mundo, que invita a reflexionar sobre cómo habitamos el planeta tierra y cómo podría verse radicalmente alterado por el calentamiento global.

Las imágenes hacen foco en el hábitat, la cultura, la naturaleza y también en las problemáticas a la que se enfrentan las sociedades contemporáneas sobre población, contaminación, hiper consumo y deforestación. Estará vigente hasta el 21 de abril de este año, y en la organización también participan la Embajada Francia y la Intendencia de Maldonado.

Quema de colmillos de elefante, cuernos de rinoceronte y figuras de marfil en el Parque Nacional Nairobi. Foto: AFP
Quema de colmillos de elefante, cuernos de rinoceronte y figuras de marfil en el Parque Nacional Nairobi. Foto: AFP

La Semana de la Cultura Francesa se cumplirá hasta el 27 de enero y presentará variedad de actividades artístico culturales en museos y salas expositivas de la zona, con acceso gratuito para todo público. La propuesta pretende fomentar el intercambio cultural entre Uruguay y Francia.

El título de la exposición se desprende del compromiso adquirido por 196 países en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura por encima de 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales, a fin de reducir considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

En la difusión del evento se explica justamente que "desde los glaciares que se derriten en Nepal al aumento del nivel de los océanos que amenaza con hacer desaparecer a las pequeñas islas estados, el mundo ya presencia un adelanto de los daños que podría provocar el calentamiento global", o sea el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano.

Documentar ese fenómeno que parece imperceptible y ocurre a diario de modo inadvertido en general es precisamente un reto enorme que involucra a todo el mundo y por lo tanto no solo a la ciencia y la política internacional sino a cada uno en su quehacer cotidiano pero también en su arte.

Un turista camina en la formación rocosa “La Ola”, en Arizona. Foto: AFP
Un turista camina en la formación rocosa “La Ola”, en Arizona. Foto: AFP

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

AFP es una agencia de información mundial que cubre los acontecimientos de la actualidad internacional en fotos, videos, textos e infografías.

Con una red mundial de 500 fotógrafos y editores, difunde hasta 3 mil fotos durante las 24 horas del día, siete días a la semana, abarcando desde las guerras y conflictos políticos, pasando por economía, el deporte y el espectáculo, hasta los grandes descubrimientos en materia de salud, ciencia y tecnología.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)