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¿Cómo cambiaron los hábitos de escucha digital de los uruguayos en la pandemia?

Las condiciones de teletrabajo y confinamiento impactaron en la forma en que las personas escuchan música y audio en línea.

Foto: Pexels
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Entre las muchas cosas que cambió la pandemia por la COVID-19 figuran también los hábitos de escucha de música digital de los uruguayos, según estableció un estudio de Cisneros Interactive, representante de Spotify for Brands.

“Lo que vimos es que con la pandemia cambiaron los hábitos de consumo. No decreció; los internautas siguen consumiendo audio digital. Lo que sí cambió fue la forma de consumirlo”, dijo Carlos Córdoba, head of Audio Advertising de Cisneros Interactive a El País.

El jefe de publicidad de audio de la compañía que se encarga de representar a Spotify en Uruguay señaló que el principal cambio estuvo en la forma de consumo. “El principal momento de consumo desapareció, que era el traslado de ida y vuelta al trabajo. En los primeros meses se vio bastante afectado y crecieron otros dispositivos que antes estaban relegados como consolas PlayStation y smart TV; todos esos dispositivos, además de todo lo que es desktop se incrementó”, explicó.

El especialista destacó que también cambió el horario en el que se escucha música en línea. Los horarios se distribuyeron a lo largo del día porque “trabajamos más y estamos más conectados” y la música se convirtió en una compañía en el momento del home office.

Los hábitos en Uruguay

Los resultados del estudio realizado por Cisneros Interactive y Brandwatch en Uruguay se centró en encuestas digitales a 700 usuarios, que respondieron entre fines de marzo y principios de abril.

Córdoba explicó que el mayor impacto del confinamiento se vio en el lugar de consumo: “Antes de la cuarentena, el 73% de los uruguayos escuchaban audio a través de sus dispositivos móviles y ahora eso bajó a un 58%”, indicó Córdoba.

El especialista destacó que los dispositivos cambiaron debido a que las personas pasaron a estar en sus casas y los dispositivos indicados como “otros”, crecieron en un 5%.

La encuesta arrojó que el 22% escucha música en un televisor inteligente; el 19%, en computadoras; el 6%, en tabletas; el 5% en parlantes inteligentes; y un 23% en otros equipos como consolas de videojuegos.
Además, el 89% de los uruguayos aumentó o mantuvo su escucha de audio digital.

Respecto a los momentos en los que eligieron escuchar audio digital durante el confinamiento fueron: 51% durante su tiempo libre; 30% mientras cocinaba; 28% mientras trabajaba; 21% al ejercitarse; 8% mientras estudiaba; y 28% en otros momentos del día.

En América Latina

En la región, el 61% de los encuestados utiliza su smartphone como el principal dispositivo para consumo.
Mientras que más del 70% de consumidores opina que la música es el contenido más valorado durante este tiempo de confinamiento, seguido de cerca por la radio online y los podcasts. Asimismo, el 65% está de acuerdo en la importancia de la radio, la música y los podcasts.

Terreno de jóvenes.

 Los resultados del estudio indican que el segmento más joven de los adultos encuestados (entre 18 y 24 años) son quienes hacen un mayor uso de los servicios de audio digital como música, podcasts, entre otros.
En ese sentido, Córdoba aseguró: “Todo lo que es entre 18 y 34 años es el mayor rango etario que consume, pero año a año van creciendo las escuchas a partir de los 45 años”.

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