SALUD

Calidad del aire incide en salud de bebés

Los investigadores consideran que los contaminantes podrían aumentar una inflamación.

Nueva Delhi afectada por el aire contaminado. Foto: AFP
Nueva Delhi afectada por el aire contaminado. Foto: AFP

Los bebés nacidos de mujeres expuestas a altos niveles de contaminación en el aire durante la semana previa al parto tienen más probabilidades de ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos (CTI), según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU.

Dependiendo del tipo de contaminación, las posibilidades de ingreso en CTI aumentaron de aproximadamente un 4% a un 147%, en comparación con los bebés cuyas madres no vivieron en zonas de altos niveles de contaminación del aire durante la semana anterior al parto.

Estudios anteriores han relacionado los niveles elevados de ciertos tipos de contaminantes del aire con mayores riesgos de diabetes gestacional y preeclampsia. Para este estudio, los investigadores analizaron información sobre más de 223.000 nacimientos en 12 clínicas de EEUU desde 2002 a 2008. Los investigadores compararon los datos de calidad del aire en el área donde ocurrió cada nacimiento la semana anterior al parto, el día anterior al parto y el día del parto.

Aunque todavía desconocen las posibles causas, los investigadores consideran que los contaminantes podrían aumentar una inflamación, lo que ocasiona un deterioro en el crecimiento de los vasos sanguíneos, particularmente en la placenta, que suministra oxígeno y nutrientes al feto en desarrollo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)