tecnología

Dónde buscar cuando Google no es suficiente

Para la generación que creció con Google y para los que encontraron en él la solución a sus problemas, no contar con el buscador estrella puede ser un gran lío. Para saber dónde y cómo buscar fuera de él, acá van algunas pistas prácticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Para la generación que creció con Google y para los que encontraron en él la solución a los problemas de búsquedas de material para trabajo y estudio, no contar con el buscador estrella puede ser un gran problema. 

No son pocos los que no saben qué hacer si algo no aparece en Google o si deben chequear en otras redes la información que arrojó. Por ello, el portal de la cadena BBC elaboró un listado con alternativas para encontrar material en la red sin tener que caer sí o sí en el método más tradicional.

Si se trata de materias académicas, la mejor opción son los portales que recopilan información especializada procedente de investigadores de universidades e instituciones de gran reputación.

Si estás interesado en Ciencias Sociales, por ejemplo, publica BBC, puedes buscar estudios de economía, derecho o humanidades en el portal Social Science Research Network, reconocido cada año entre los mejores del Ranking Web of World Repositoires.

Si son las ciencias naturales lo que te interesan, los estudios de más calidad se pueden encontrar, por ejemplo, en scienceresearch.com que utiliza una tipo de tecnología que, según promete en su web, le permite ofrecer resultados de calidad en tiempo real.

También se puede encontrar información especializada en las investigaciones de Latinoamérica en la Red de Repositorios Latinoamericanos que coordina la Universidad de Chile.

En segundo lugar, para buscar tuits, se encuentra Topsy, un buscador que permite localizar tuits desde el año 2006 en adelante.

Luego, si se trata de fotos lo que buscas y necesitas que estén libres de derechos, creativecommons.org rastrea imágenes con licencias gratuitas. Además, ofrece la posibilidad de buscar música, vídeos y textos de similares condiciones.

Para navegar con confidencialidad es el motor de búsqueda duckduckgo.com asegura que no registra la información del usuario. Creado en 2011, la empresa sostiene que cifra la transmisión de datos y no usa cookies para recolectar información sobre la ubicación del usuario. 

Pero si lo que buscas son datos que salieron un día pero luego se borraron, necesitas el buscador Waybackmachine, que ofrece contenidos que han desaparecido. Lo hace desde 1996 y ha archivado más de 40.000 millones de páginas.

Finalmente, si quieres chequear si una foto es falsa o no, está Tin Eye, donde puede realizarse la búsqueda a la inversa: subes una foto o un link de una foto y te dice dónde encontrarla o si ha aparecido antes (incluso con modificaciones), según el portal inglés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)