CIBERSEGURIDAD

¿Buscando pareja en Internet? Sepa cómo identificar perfiles falsos

Los cibercriminales buscan obtener información para realizar fraudes o vulnerar equipos.

La compañía de EE.UU. consideró que la importadora incurrió en un ilícito. Foto: AFP
Foto: AFP

El entorno digital juega un papel importante en la vida de las parejas modernas, pues muchos se reúnen en línea por primera vez y utilizan internet para obtener más información acerca de los demás.

Según una encuesta reciente de la firma Kaspersky reveló que una cuarta parte de las relaciones actuales (25 por ciento) comenzó en línea, ya sea a través de una red social, un servicio de citas en línea o un grupo o comunidad en línea.

En ese sentido, las empresas de seguridad informática alientan a las personas a adoptar buenas prácticas para no ser víctima de los estafadores o ciberdelincuentes.

Cantidad de fotos


Si la cuenta del usuario posee solo su foto de perfil o si el número de imágenes es casi nulo, es una señal de alerta. Además, puede ser útil prestar atención al estilo de fotos publicadas.

Tenga presente que mediante 'ingeniera social', los cibercriminales pueden intenta lograr que sus víctimas hagan cosas en contra de su voluntad. Por ejemplo, los atacantes pueden desde robar información personal hasta obtener acceso ilegítimo a los equipos de los usuarios.

Contenido de esas fotos


Por ejemplo, si el supuesto usuario no figura en la foto que lo identifica o prefiere utilizar mascotas, artistas o dibujos, o directamente no cuenta con una, puede tratarse de una cuenta falsa.

Además de las recomendaciones anteriormente expuestas, usted tiene la oportunidad de verificar si la foto de perfil (es la primera fuente de información del candidato o candidata) ha sido obtenida de algún banco de imágenes u otra. A este proceso se le conoce como'búsqueda reversa de imágenes'.

Generación de contenido


Si el usuario no genera contenido propio y gran parte de su muro está compuesto solo por publicaciones y noticias compartidas de otros usuarios, es importante estar alerta, asegura Eset.

Dicha verificación la puede hacer en Google, mediante la herramienta de 'Búsqueda por Imágenes'. Así como es posible buscar imágenes a partir de una palabra, la plataforma también permite examinar información de una imagen desde el archivo o de la URL de la misma. Para iniciar el proceso, arrastre la imagen a la barra de búsqueda y Google se encargará de ejecutar el análisis.

Contactos

Si el usuario tiene un número de seguidores muy bajo o, por el contrario, muy alto, o si entre sus contactos solo figuran personas del sexo opuesto, es importante estar alerta.

¿Quién está del otro lado de la pantalla?

Existen otras señales que indican que la persona con la que está hablando puede no ser quien dice ser.

"La mayoría de ellas tienen que ver con comportamientos sospechosos: excesiva intensidad en poco tiempo, mucho interés en que le compartas información personal, poca apertura cuando se trata de sí mismo, reticencia a que le indagues… y la más difícil de percibir: demasiada perfección”, aseguró Eset.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º