GASTRONOMÍA

¿Qué buscan los foodies de América Latina?: una radiografía a los amantes de la comida

Lo que más disfrutan los apasionados por la comida en América Latina es cocinar, luego le sigue conocer procesos e ingredientes de los platos y por último salir a comer afuera.

Comida para estimular los sentidos.
Foto: Archivo

Tal vez la palabra foodie no precisa demasiada explicación porque hoy en día se pronuncia en todo el mundo, pero para comenzar por el principio, hay que señalar que es un término que se utiliza para referirse aquellas personas apasionadas por la comida.

Y con el fin de conocer mejor sus hábitos en la región, se realizó el informe “Ser Foodie en América Latina” que muestra entre otras cosas que lo que más disfrutan estas personas es cocinar. Esta actividad fue señalada como la de más disfrute entre los encuestados (58%), seguida luego por la de conocer procesos e ingredientes de los platos (27%) y por último por la de salir a comer afuera (15%).

Para el informe, realizado por American Express con el apoyo de la agencia de investigación Voices!, se hicieron encuestas a foodies de entre 25 y 55 años de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú. Y si bien en cada país el buen comer se asocia a tendencias diferentes, las respuestas de los encuestados muestran que a la hora de evaluar la experiencia lo que más tienen en cuenta son los ingredientes de calidad y el atractivo visual de los platos. También valoran, aunque en menor medida, la innovación.

A la hora de señalar la mejor cocina del mundo, estos foodies respondieron en gran parte que la misma se encuentra en América Latina y argumentaron que es por la fusión de sabores, por condimentos y sabores únicos y por las tradiciones que se mantienen.

En relación a los ingredientes estrellas, el líder indiscutido en este momento es la quinoa. Luego, le siguen la palta, el salmón y la chía.

¿Cuál es el plan perfecto para los foodies de la región? Para la mayoría es probar nuevos estilos de comida. Luego, en segundo lugar se ubica el vivir experiencias novedosas. En el siguiente escalón viene descubrir chefs emergentes, y por último degustar clásicos de chefs consagrados.

Algo que está claro y no precisa estudios o encuestas es que los foodies latinoamericanos, al igual que los del resto del mundo, son grandes usuarios de redes sociales. Este informe muestra que la mayoría, un 83% de los encuestados, visita frecuentemente sitios online de cocina. El 82% dijo seguir a chefs o cocineros en las redes sociales, además de que 74% usa aplicaciones relacionadas a gastronomía. El 61% suele sacar fotografías de lo que come y el 56% suele calificar a través de redes sociales o aplicaciones el servicio y la comida cuando consume algo fuera.

Sobre los factores que contribuyen a forjarlos como foodies, la mayoría dijo que tiene que ver con la revalorización social de la actividad de cocinar y comer. También señalaron el hecho de haber visto series o documentales sobre chefs y gastronomía moderna, la creciente oferta de restaurantes y los programas de cocina y competencia en la televisión. La divulgación de este informe se realizó en el marco del lanzamiento del evento Amex For Foodies, que desembarca en Montevideo el jueves 6 de junio para celebrar la cocina local e internacional entre amantes del mundo culinario, y que se presentará en el restaurante Plantado con dos reconocidos chef internacionales.

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