El buscador de Google se está muriendo

Hace tiempo que usuarios de Reddit advierten sobre que el buscador de Google ya no es lo que era. 

Formas de mejorar las búsquedas en Google. Foto: Pixabay

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Desde hace bastante tiempo en Reddit (para los que no saben de que hablo, Reddit es un agregador de contenido, algo así como una red social llena de expertos en tecnología y entusiastas de ella), miles de usuarios advierten sobre que el buscador de Google ya no es lo que era. Incluso especulan con que el corazón y el origen de una de las empresas más poderosas del planeta se está muriendo.

Otros menos drásticos se preguntan si la web está creciendo tanto que ya no es posible indexar todo lo que contiene de una forma que sea útil para quienes todos los días de nuestras vidas tenemos preguntas que buscan respuesta.

Lo cierto es que tal vez los lectores de esta columna no sepan qué es Reddit o no lo frecuenten y tampoco hayan visto los cientos de memes en redes sociales que hacen humor con la supuesta muerte de Google y su buscador. Pero tal vez sí, hayan notado que ya las respuestas que surgen cuando intentamos buscar algo que necesitamos, no tienen la misma calidad (o eficacia) que tenían hace unos años.

En febrero, un ingeniero de de nombre Dmitri Brereton escribió un posteo en su blog sobre un declive en el buscador de Google, y alimentó las teorías acerca de los motivos que explicarían por qué uno de los inventos más revolucionarios de los últimos años ya no estaría funcionando bien. El posteo incluso generó una respuesta del responsable de Relaciones Públicas de Google Search, Danny Sullivan, donde aseguró que nada de lo que Brereton decía era cierto.

“Dices en el posteo que las oraciones no dan respuestas exactas. Realmente sí lo hacen. Honestamente”, escribió Sullivan en un hilo de Twitter. El argumento más interesante de Brereton para criticar el buscador de Google es que los usuarios más sofisticados de la herramienta ya no escriben palabras sueltas en la barra de búsqueda y apretan Enter. Para el ingeniero, los mejores googleadores (aquellos que buscan información específica, reviews de productos, debates interesantes) ahora saben como “hacerle trampa al código para bypasear el mar de información de empresas y publicidad que ocupan el primer tercio de la pantalla”.

“La mayoría de la web se ha vuelto difícil de confiar. Estamos usando Google poniendo ‘Reddit” al final de nuestras búsquedas”, asegura Brereton y agrega que usando la herramienta Google Trends pudo determinar que nunca como antes las personas usan la palabra “Reddit” en sus búsquedas.
La mayoría de los usuarios no necesitan leer estas líneas para empezar a dudar sobre la calidad de lo que Google devuelve en sus búsquedas.

Pueden sentirlo cada vez que presionan Enter. Si lo duda, haga un simple experimento. Trate de buscar un producto cualquiera en Google usando su teléfono. Verá que lo que hasta hace un tiempo era una pequeña barrita de productos que pagan por estar ahí arriba, ahora ya es un espacio tan grande que obliga a hacer scroll y estar atento para no caer en la trampa de entrar a un sitio que nada tiene que ver con lo que específicamente estamos buscando. Carruseles de productos, links pagos, preguntas generadas algorítmicamente sobre que preguntaron otros supuestamente antes, una guía de compras pagada por una marca y un largo etcétera que hace muy difícil encontrar lo que efectivamente pudimos estar buscando.

Es claro que aún hoy -Google Maps, inteligencia artificial, Google Chrome, Drive y Gmail, después- Google sigue siendo una empresa que vive y funciona en una gigantesca medida gracias a la publicidad. Sin embargo, algunas cosas están cambiando (para algunos de forma sutil y para otros violenta) hacia espacios en internet en los que el peso del negocio no está dejando lugar al objetivo y el sentido para el que fueron inventados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados