SALUD

Bronquiolitis: detectan cuáles son los bebes más vulnerables

Un grupo de menores de un año de clase media urbana tiene 8 veces más riesgo de enfermar gravemente que los niños de familias con más carencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Cada año, la bronquiolitis dispara una alerta en las guardias pediátricas a medida que avanza el otoño. Atestados, siempre sin camas suficientes para atender semejante demanda, los hospitales reciben a los bebes, para los que aún no existe una vacuna que los proteja de un virus que termina por infectar a la mitad de los menores de un año.

Ahora, una investigación de la Fundación Infant realizada en Argentina a lo largo de los últimos 11 años aporta pistas para reconocer a los chicos más vulnerables y, así, permite que los sistema de salud diseñen medidas preventivas.

Poseen un "cambio" en una proteína del sistema de defensas; algo que en un futuro podría detectarse analizando una gota de saliva. Esos chicos, en los que se "desactiva" la proteína, son casi tan vulnerables al virus de la bronquiolitis como un bebe prematuro extremo", explicó el pediatra infectólogo Fernando Polack, que dirigió el estudio.

El 10% de los bebes que nacen prematuramente con menos de 1,5 kilos y se infectan con el virus que causa la bronquiolitis necesitan quedar internados.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron que uno de cada 10 bebes a término de clase media posee esta modificación (polimorfismo) de la proteína TLR4 responsable de protegernos de un entorno adverso y que predispone a padecer bronquiolitis como si fuera un prematuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)