Colaboración científica

Brasil coopera en monitoreo mundial de la migración de aves

Brasil comenzó a participar en un sistema global para el monitoreo de la migración de aves en todo el planeta mediante la operación de un sistema de antenas súper potentes instalado en una torre de 42 metros de altura en plena selva amazónica, informó el gobierno.

El objetivo inicial es estudiar la golondrina azul (Progne subis). Foto: Wikimedia Commons
El objetivo inicial es estudiar la golondrina azul (Progne subis). Foto: Wikimedia Commons

Tres antenas instaladas en la cima de la Torre de Observación del Museo de la Amazonía (Musa) en la ciudad de Manaos conforman el sistema que permite el rastreo de las aves que pasan por la Amazonía.

Según el museo, países como Canadá y Estados Unidos ya cuentan con numerosas antenas como la que fue instalada en la ciudad de Manaos.

El objetivo inicial es estudiar la golondrina azul (Progne subis), una especie que hace su reproducción en América del Norte, pero inverna entre los meses de septiembre y marzo en América del Sur, principalmente en la Amazonía brasileña.

"El monitoreo de la migración de aves, que volando atraviesan continentes, envuelve una paciente colaboración científica internacional. Esta investigación puede dar, por ejemplo, una importante contribución al estudio del desplazamiento de enfermedades transmitidas por virus transportados por los pájaros", señaló el profesor Ennio Candotti, director del Museo de la Amazonía, citado en un comunicado.

El equipo instalado en la torre del Musa y que por sus 42 metros de altura sobrepasa la copa de los árboles puede detectar cualquier tipo de fauna que tenga un transmisor compatible, un tipo de chip, a una distancia de 20 kilómetros.

En el sistema, una de las antenas tiene capacidad de captación de 360 grados, mientras que las otras dos son direccionales.

Según el museo amazónico, todos los datos recopilados se graban en una tarjeta de memoria y se pueden descargar a través de una aplicación móvil mediante una red inalámbrica.

Estas informaciones se cargan en un banco de datos al que pueden acceder investigadores de todo el mundo vía web.

De esta manera, si alguien necesita estudiar sobre alguna de las especies marcadas con chip del sistema Motus será informada automáticamente si su animal es detectado por la antena.

El sistema fue instalado el pasado 19 de noviembre en la torre del Musa, que se encuentra ubicada dentro de la Reserva Forestal Adolpho Ducke, al norte de Manaos.

Además del Musa, están asociados al proyecto de control de la golondrina-azul el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (Inpa), el Instituto Butantan, la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá) y la ONG PMCA (Purple Martin Conservation Association).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)