Tecnología

Un botón ultrasónico y una pantalla plegable

Samsung lanzó dispositivos y desafía a sus competidores.

Foto: AFP
Foto: AFP

Cuando se pensaba que la innovación tecnológica llegaba a su techo, Samsung oficializó ayer su apuesta "plegable" con su Galaxy Fold: un dispositivo de 4.6 pulgadas que puede transformarse en uno de 7.3. Y, además, le dio una evolución a la familia "S" con un sensor de huellas ultrasónico.

Este dispositivo muta a una tableta para ver mejor películas, jugar videojuegos y hasta hacer varias tareas a la vez. Es que el Fold permite tener tres ventanas abiertas al mismo tiempo, un aspecto muy demandado entre quienes quieren trabajar y estar en contacto con sus familias con el teléfono. Se resume como un teléfono, una tableta y una cámara.

El equipo técnico de la compañía surcoreana logró un diseño de ingeniería para que la pantalla del dispositivo pueda "plegarse cientos de miles de veces", aseguró el vicepresidente de Samsung para marketing de producto, Justin Denison, en una conferencia de prensa realizada en San Francisco.

Tiene seis cámaras: tres detrás, dos en la parte inferior y una en el frente. Esta novedosa característica permite que el usuario pueda hacer fotografías tanto con el teléfono abierto como cerrado. En otras palabras, en forma de tablet o de celular.

Será el producto más suntuoso de este fabricante. Estará en pocos mercados desde el próximo 26 de abril, por un precio de 1.980 dólares. En Latinoamérica, solo llegará a Brasil. Uruguay tendrá que esperar.

La familia S10.

Además de este aparato, Samsung evolucionó la gama "S", con su nuevo S10.

En él se aprecia la apuesta global de los fabricantes de ir a una pantalla total. Casi no hay bordes. Como invitando a mirar más videos y películas.

En su modelo tradicional (S10) la de altísima resolución es 6,1 pulgadas y en el más grande (S10 Plus) es de 6,4. Además, lanzaron un modelo más económico, el S10E, que presenta menos funcionalidades.

Bajo esta idea de pantalla total, ya no hay botón físico. Para acceder al teléfono hay que hacerlo a través de uno invisible y ultrasónico. Los pulsos de sonido que se generan con la yema de los dedos crean una huella tridimensional. Según Samsung, es imposible de vulnerar. Al ser mediante sonido ahorra varios problemas originados por los botones de muchos teléfonos: puede ingresarse con los dedos húmedos y hasta un poco sucios.

La carga inversa es otra de las grandes novedades de este teléfono. El pionero en este rubro fue Huawei, que con su Mate 20, ya existente en Uruguay, permite que otro teléfono (no importa la marca) pueda cargarse simplemente apoyándolo encima.

El aparato también replica las funcionalidades de su antecesor. Cuando se apunta a un ser humano, la cámara reconocerá de qué se trata y activará una función para retratarlo de mejor manera.

Esta es la décima versión de la familia "S" de Samsung, la más famosa de la marca. Según informaron desde la firma a El País, año a año los uruguayos vienen adoptando más este modelo y dejando atrás los modelos "J" y "A". La teoría que manejan es que todos los públicos empiezan a usar otras funcionalidades del dispositivo y buscan un mejor desempeño, aseguró a Federico Pais, gerente de la División Móvil de Samsung Uruguay.

El S10, el S10 Plus y el S10 E vendrán a Uruguay en negro, blanco y azul. 

El de 1 TB no arribará al país. Su precio rondará entre los 1.000 y 1.200 dólares y la preventa comenzará el próximo 12 de marzo.

Audífonos.

Samsung parece decidido a librar batalla en un terreno que cada vez cautiva a más adeptos: los auriculares inalámbricos. Ayer lanzó los Galaxy Buds, cuya autonomía es de seis horas, con una carga rápida de 15 minutos.

El S10 también podrá cargarlos si estos dispositivos perdieron batería, informaron los funcionarios de Samsung en una conferencia de prensa realizada en el día de ayer.

Lo más llamativo

Sin botón

El nuevo Galaxy S10 no posee botón físico. Para acceder al dispositivo se utiliza el botón ultrasónico que asegura poder desbloquear el teléfono con los dedos mojados.

Carga

El nuevo S10 oficia como cargador hasta de los relojes inteligentes de la compañía. Este sistema ya está presente en los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro.

Multitarea

El Fold plegable, de 4.6 pulgadas que puede transformarse en uno de 7.3, otorga la posibilidad de utilizar hasta tres aplicaciones a la vez, según mostró la compañía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados