Publicidad

Los bosques chilenos de araucarias en peligro de extinción

Compartir esta noticia
Araucarias, las llamadas "torres de Chile". Foto: AFP

Medioambiente

Indígenas pehuenches del centro de Chile luchan por la preservación de la araucaria, una especie de conífera milenaria amenazada por los efectos del cambio climático y la destrucción de los bosques.

Descritas por el Nobel de Literatura Pablo Neruda como “torres de Chile”, las araucarias son el orgullo de Quinquén, una localidad indígena en la región de La Araucanía, al centro del país.

Declarados monumento nacional, pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura y 3 metros de diámetro.

Pero estos dinosaurios de la botánica, nativos del sur de Chile y Argentina, se han reducido a unas 260.000 hectáreas solo en Chile.

Se enfrentan al cambio climático, que favorece los incendios, la destrucción del bosque nativo y la extracción masiva de piñones, considerados un producto gourmet.

A ello se suma una nueva enfermedad con la que investigadores luchan y que podría deberse al cambio climático, pues la falta de lluvias favorecería la aparición de uno o varios hongos que empiezan secando las ramas y terminan matando al árbol, en particular los ejemplares más jóvenes.

Araucarias, las llamadas "torres de Chile". Foto: AFP
Foto: AFP

Por eso académicos piden que las autoridades incluyan a este árbol en la lista de especies en peligro de extinción.

Los indígenas pehuenches que viven en la zona también quieren abrirse al ecoturismo, para diversificar sus ingresos y continuar la conservación de las araucarias, como lo hacían sus antepasados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

medioambientevida actual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad