Publicidad

Beneficios de caminar descalzo: calma el dolor de columna y fortalece los músculos

Compartir esta noticia
Persona camina descalza en una playa. Foto: Unsplash

CAMINAR

No obstante, no es aconsejable para todos: aquellas personas que hayan tenido determinadas lesiones, es mejor otros entrenamientos específicos.

Vale la pena dejar los zapatos a un costado al dar un paseo por el parque o en la playa, ya que "andar descalzo fortalece los músculos de las extremidades", explica la fisioterapeuta Ute Repschläger.

Ese "entrenamiento" no solo impacta positivamente en los pies. También ayuda a combatir dolores de espalda o malas posturas en las caderas, porque son problemas que pueden estar vinculados a las diferencias y desbalances en los músculos del pie. Por eso tiene tanto sentido caminar de vez en cuando descalzo.

No obstante, hay casos en los que es mejor evitar estar descalzo. Un ejemplo es cuando una persona depende del refuerzo del calzado o suele llevar plantillas especiales. Tampoco es recomendable caminar sin zapatos en casos de de mala alineación de nacimiento.

Para quienes pueden andar descalzos: las primeras veces es mejor hacerlo sobre una superficie suave, como en el pasto, en la tierra o en la arena. Esas son texturas ideales. Para que los pies se acostumbren, al principio es mejor caminar trechos más bien cortos y alternarlos con distancias en las que uno se vuelve a calzar.

Quien haya tenido algún tipo de lesión, debe ser más cauto. Después de una rotura de ligamentos en el pie o la rodilla, por ejemplo, es fundamental realizar un entrenamiento muscular específico, que se conoce como entrenamiento proprioceptivo, que consiste en hacer ejercicios que refuercen la estabilidad y el equilibrio sobre una superficie inestable. Mejor hacer este tipo de ejercitación antes de volver a caminar descalzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad