Tendencias

Becas Fulbright cumplen 60 años en Uruguay y pese a la pandemia estudiantes viajan a EE.UU.

Los uruguayos seleccionados por la organización Fulbright viajarán en los próximos días a Estados Unidos; alrededor de 2.500 uruguayos participaron del programa en seis décadas.

Un aula con papel y computadoras: las herramientas pueden combinarse

El pasado 22 de julio se cumplieron 60 años del acuerdo que estableció a la Fundación Fulbright en Uruguay. Desde 1960, la organización otorgó becas de estudio a más de 2.500 estudiantes, entre ellos varias figuras públicas y de la vida política del país.

Mercedes Jiménez de Aréchaga, actual directora de Fulbright en Uruguay, dijo a El País que la misión de la organización internacional es “promover el entendimiento a través del conocimiento mutuo, a partir de diferentes becas que sirvan para compartir ideas”.

Los programas de becas que tiene Fulbright a disposición cada año se realizan tanto para uruguayos que quieren formarse en Estados Unidos, a través de diferentes programas, como para estadounidenses que tienen la posibilidad de venir al país.

En este marco, la organización hizo un estudio a través de la Facultad de Economía de la Universidad de Montevideo para conocer cómo ha impactado la experiencia en sus becarios.

“El 99% de los becarios consideró que el impacto fue muy positivo, el 88% aplicó muchísimo lo aprendido y el 88% ha cambiado la forma de enfrentarse a su quehacer profesional”, destacó Jiménez de Aréchaga.
“Después de revisar los datos estamos muy orgullosos del impacto del programa que fue muy grande en muchísimas áreas”, agregó.

Becas y pandemia.

A pesar de que las fronteras de Uruguay y las de muchos otros países se encuentran cerradas, aún es posible formarse en el exterior y los uruguayos que recibieron becas de Fulbright siguen sus programas con normalidad.
“Es un programa que realmente tiene un prestigio impresionante y ha demostrado una gran flexibilidad. Básicamente nuestro estudiantes que están en Estados Unidos haciendo sus maestrías y doctorados, que son muchos, lo están haciendo online. Mientras que quienes los terminaron volvieron gracias a la colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó Jiménez de Aréchaga.

Mientras algunos estudiantes aprovecharon para realizar lo que se conoce como “periodo de entrenamiento”, especialmente quienes se formaron en el área tecnológica, la mayoría regresó al país. “En realidad la beca obliga a volver a Uruguay”, especificó.

Por otro lado, quienes comienzan sus estudios en el próximo semestre estarán viajando en los próximos días gracias a un sistema de visado especial. “La mayoría empieza de forma semipresencial, depende mucho del estado al que vaya a estudiar”, señaló la directora de Fulbright Uruguay.

“Hay unos pocos que empiezan online desde Uruguay y la idea es que en enero comiencen en Estados Unidos. Mientras que para los estadounidenses que vienen está planeado que lleguen ese mes”, agregó. 

“Todo lo que pueda hacerse presencial, las universidades norteamericanas quieren que se haga presencial y están otorgando visas para que se pueda hacer en esa modalidad”, aseguró.

No obstante, advirtió que algunos encuentros que estaban previstos de estudiantes de todas partes del mundo se realizarán a través de internet.

Convocatoria

La directora de Fulbright Uruguay destacó que la resiliencia que demostraron los candidatos de esta edición de la beca demostró que la selección fue muy buena.

Además, aseguró que la convocatoria continuó con encuentros a través de la plataforma digital Zoom.

“Cada año tenemos unos 70 postulados para las becas de máster y doctorado y en esta edición logramos 68, así que la cifra no se vio afectada”, destacó.

Los requisitos para presentarse a las becas dependen del tipo de programa al que quieran acceder los interesados.A pesar de la creencia popular, el inglés no es necesariamente una condición limitante para acceder a esta oportunidad educativa en Estados Unidos.

Sobre el programa

¿Qué es?
Es un programa internacional presente en distintas partes del mundo para la cooperación entre Estados Unidos y otros países.

 Becas
Se ofrecen varias: algunas apuntan a docentes, otros a estudiantes de maestría y doctorado. Algunas áreas tienen prioridad para la selección.

 Ayuda
La organización Fulbright se encarga de apoyar a los profesionales que deseen estudiar en el exterior en el proceso de admisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados