TECNOLOGÍA

Bases militares secretas fueron reveladas por una app para runners

El mapa de calor de Strava en zonas de conflicto muestra las rutas que toman soldados de los ejércitos de Estados Unidos, Rusia o Francia.

Una base militar cerca de Alepo, revelada por Strava. Foto: Captura.
Una base militar cerca de Alepo, revelada por Strava. Foto: Captura.

En noviembre de 2017, la aplicación de fitness  Strava publicó una actualización del mapa de calor de sus usuarios con "seis veces más datos que la anterior", que había sido publicada en 2015.

Una vista general del mapa muestra miles de rutas que son utilizadas por ciclistas y corredores de todas partes del mundo. Pero al hacer búsquedas más específicas, los expertos se encontraron con más cosas.

Al ver el mapa, se puede observar que en países de África y Medio Oriente que se encuentran en medio de conflictos bélicos, son muy pocas las rutas que aparecen y los analistas señalan que se trata exclusivamente de personal militar.

De esta forma es que las bases militares de Estados Unidos son "claramente identificables y localizables" gracias a este mapa de calor, señaló  en su cuenta de Twitter el analista Nathan Ruser, miembro del institute for United Conflict Analysts. De hecho, muchas de esas bases militares no aparecen en Google Maps ni en Apple's Maps, sólo se pueden ver gracias a los recorridos de los usuarios militares de Strava.

Ruser fue la primera persona en denunciar esta situación, y explicó que "si los soldados usan la aplicación como lo hacen las personas normales, al activar el seguimiento cuando van a hacer ejercicio, podría ser especialmente peligroso".

Haciendo una búsqueda rápida, se puede ver con exactitud las rutas que toman militares estadounidenses en la base que se encuentra en Helman, Afganistán.

O también se puede ver la base de Taji, ubicada en irak, donde se encuentra la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.

No solo los militares de la nación norteamericana utilizan Strava, también los rusos. La ruta de los soldados de la base aérea instalada en la ciudad siria de Humaymim (que fue visitada por el presidente Bashar Al-Assad en junio) se ve claramente en el mapa de calor.

En Siria también se puede encontrar a las patrullas turcas en Manbij, a menos de 100 kilómetros de Alepo.

También se puede ver lo que hacen los militares de Camp Castor, una zona militarizada en Malí, en el Sahel, repleta de tropas de países como Alemania, Francia, Gran Bretaña o España.

Fuera de las zonas de conflicto también se pueden observar los caminos que toman los militares, por ejemplo, al utilizar una bicicleta alrededor de la popular Área 51 de Nevada (EEUU).

En el caso de Uruguay, por ejemplo, se puede observar la actividad alrededor de la Escuela Militar y el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14 de Toledo.

En declaraciones realizada a la AFP, la mayor Audricia harris, vocera del Departamento de Defensa de Estados Unidos, sostuvo que el gobierno estaba "revisando" la situación y que "la información reciente enfatiza la necesidad de tener consciencia de la ubicación cuando los militares comparten información personal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)