VEA EL VIDEO

Un balneario secreto y de agua dulce que disfrutan los locales

Es una playa secreta, lejos del ruido, los paradores cinco estrellas y las modas. Y si a usted todo ese ruido de Punta del Este lo agobia, sepa que aún quedan refugios tranquilos como la playa de Laguna del Sauce. Eso sí, olvídese de las olas.

A unos 15 minutos del centro del balneario y por Ruta 12 doblando a la derecha, está ese rincón básicamente fernandino metido entre las sierras. La playa frente al Hotel del Lago incluso tiene un guardavidas y es la única habilitada. Igual no bajan muchos de sus huéspedes.

"A nosotros nos encanta acá porque es de agua dulce", dicen varios integrantes de una familia que disfruta un día en la laguna. "Y es un lugar tranquilo". De eso no hay dudas.

Todos los autos que se ven son de chapa uruguaya (la gran mayoría del interior) y se ve mucha familia en plan picnic bajo los árboles. En la playa del Hotel del Lago habrá unos 20 bañistas a pesar de ser domingo. "Así es casi siempre, hoy capaz que hay un poco más de gente porque es fin de semana", dice Nicolás, el guardavidas.

No parece haber peligro, pero Nicolás está muy atento. Recorre, "haciendo previsión" la zona en un paddle surf, que es como una tabla de surf pero en la que se viaja parado y con un remo. Hay bandera verde pero hace un par de días tuvo que poner bandera amarilla por la aparición de algas. Esas cosas no pasan muy seguido.

Es realmente llano pero unas boyas marcan el lugar en que empieza hacerse hondo a unos 20 metros de la costa. Puede llegar a una profundidad de 6 metros y es agua pesada y por lo tanto peligrosa. Igual cerca de la orilla es una playa ideal para los niños de padres aprensivos con los peligros del mar.

"No tiene las complicaciones de corrientes de la playa, pero al ser más pesada el agua la gente se confía más", dice Nicolás. Recién arranca como guardavidas por lo que le tocó la laguna. Aunque le gusta más el mar y espera trabajar en alguna playa de La Barra, donde vive, "la laguna me encanta".

Junto con el del arroyo Maldonado, el de Nicolás es el único puesto de guardavidas de agua dulce de la zona. La Laguna del Diario no tiene habilitación de playa.

Esta playa que ofrece arena gruesa y agua dulce es tranquilidad y paisaje. El ambiente es calmo, casi rural, y no se pueden practicar deportes náuticos a motor. El panorama no tiene nada que envidiarle al de las postales de lugares similares en Europa con su horizontes de sierras y mansiones que asoman entre la espesura de sus pendientes. Las calles de la zona tienen nombres como Lago Di Cuomo y la comparación quizás no tan desubicada.

La cuenca de la Laguna del Sauce abarca las lagunas de los Cisnes, del Potrero y del Sauce. Un cartel dice que son 722 kilómetros cuadrados y otro 674, pero en lo que hay coincidencia es que es la laguna más extensa de Maldonado. Es la que aporta el agua potable a todo el departamento por lo que está muy controlada. Desde 1989, además, es "Paisaje protegido".

Unas cuadras más allá se puede ver otro rincón casi desconocido de Punta del Este: la represa que elevó el nivel de la laguna para permitir el amerizaje de hidroaviones para el vecino aeropuerto.

Como para terminar el día, se recomienda subir, por ejemplo, por el camino que lleva al hotel Las Cumbres y ver todo el esplendor y el tamaño de la laguna. Y completar así, un paseo distinto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)