SALUD

¿Cuál es la bacteria que infectó al hombre en Punta del Este?

Es una bacteria de la misma familia que causa el cólera y encuentra facilidades para propagarse cuando el agua está cálida. El riesgo de muerte es del 50% si la persona tiene bajas defensas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La bacteria "Vibrio vulnificus" es de la misma familia que las que causan el cólera. Normalmente vive en el agua cálida, como la del Golfo de México.

Se encuentra en concentraciones más altas durante los meses de verano, cuando el agua está más caliente.

Si una persona come moluscos y crustáceos crudos contaminados por la bacteria esta ingresa a su cuerpo y se multiplica rápidamente.

Además de la ingestión, la persona pueden infectarse si tiene cortes, quemaduras o llagas que entran en contacto con el agua de mar que contiene V. vulnificus.

Entre las personas sanas, la ingestión de V. vulnificus puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal.

En las personas con enfermedades de hígado, edad muy avanzada o defensas bajas, puede pasar a la sangre, causando una enfermedad grave y potencialmente mortal.

En estos casos da fiebre y escalofríos, disminución de la presión arterial (shock séptico), y lesiones en la piel con ampollas.

Las siguientes enfermedades elevan los riesgos de padecer lesiones graves y morir por esta causa: enfermedad del hígado (por hepatitis, cirrosis, alcoholismo o cáncer); enfermedad de la sobrecarga de hierro (hemocromatosis); diabetes; cáncer (incluyendo linfomas, leucemia, enfermedad de Hodgkin); trastornos del estómago y cualquier enfermedad o tratamiento médico que debilite el sistema de defensas del cuerpo, incluyendo infección por VIH.

Las infecciones con el Vibrio vulnificus en personas de alto riesgo tienen una tasa de mortandad del 50%.

Algunas de estas enfermedades pueden presentarse sin síntomas, por lo que las personas pueden no saber que corren riesgos. Se recomienda consultar a un médico si no está seguro de sus riesgos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)