CADA VEZ HAY MÁS GENTE EN LAS CALLES DE LA CAPITAL

Dónde y cómo ayudar a las personas que viven en la calle

Organizaciones e iniciativas ciudadanas reciben donaciones; cómo acercarse.

Personas en situación de calle. Foto: Darwin Borrelli
Según los datos del Mides, en tres años aumentó un 20% la cifra de personas que viven en la calle en la capital del país. Foto: Darwin Borrelli

Aunque la ola de frío que llegó a comienzos de julio ya pasó, Montevideo sigue teniendo bajas sensaciones térmicas. A esas horas en las que no hay buzo que pueda con el frío, el invierno golpea a miles que salen temprano, a miles que vuelven a casa por la noche y a miles sin distinción. Pero hay una realidad que viven muchos uruguayos, a los que el invierno les pega más fuerte: los que no tienen dónde ir cuando los agarra la noche.

Según el Ministerio de Desarrollo Social hay 2.038 personas viviendo en las calles de la capital. José era uno: tenía 59 años, era cuidacoches y murió de frío en la primera semana de julio mientras dormía en el patio de una casa abandonada en La Blanqueada. Dos días después murió otro hombre de 67 años que vivía en las calles de Pando, en Canelones. Estaba siendo atendido por el Mides, pero al igual que muchos, se negaba a estar en un refugio por las noches.

Hay varias formas de colaborar con quienes viven en las calles, parques y plazas de Montevideo. Un plato de comida, un abrigo, un par de horas que podamos dedicar para el voluntariado, pueden hacer la diferencia. Aquí una guía de las organizaciones a las que nos podemos acercar.

Algo por alguien.

Es un grupo de voluntarios que se reúnen los miércoles y sábados en Plaza del Entrevero: reparten comida caliente a los que se acercan.

Dina contó a El País que cada noche alimentan a unas 70 personas. Los voluntarios, que cocinan y acuden al lugar, son aproximadamente 20, repartidos a la mitad cada miércoles y cada sábado.

Se puede colaborar con Algo por alguien de diferentes maneras: ofrecerse como voluntario, cocinar, enviar alimentos no perecederos que luego se usarán para las comidas y también se reciben utensilios descartables como vasos o bandejas.

Entregando bebidas calientes a personas en situación de calle en Plaza Entrevero. Foto: involucrate.uy
Los voluntarios de Algo por alguien se reúnen los miércoles y sábados en la Plaza del Entrevero. Foto: involucrate.uy

Por consultas y donaciones pueden contactarse a través de la página de Facebook (“Algo por Alguien”) o al 099 192 556.

ONG Plato Caliente.

Es un grupo de unos 20 voluntarios que sale cada martes a las 19 horas a recorrer barrios carenciados como Carrasco Norte y Malvín Norte: las viandas de guiso caliente que hacen llegan a unas 550 personas por día.

Luciana contó a El País que los interesados en realizar donaciones pueden ponerse en contacto al 095 417 006 o por Facebook (“Plato Caliente”) y coordinar para entregar alimentos no perecederos. Además, ahora que hace más frío, reciben ropa de abrigo.

Movimiento Luceros.

Los voluntarios se movilizan todas las semanas, desde marzo hasta diciembre, para llevar un plato de comida caliente a los más necesitados. Pedro contó a El País que cada lunes se juntan sobre las 18 horas y cocinan guiso, que luego reparten en varias zonas.

Se juntan en El Prado y en Carrasco y sobre las 20.30 horas salen a la calle. Además, en esta época de bajas temperaturas, también juntan abrigos. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 095 013 090 o por Facebook (“Movimiento Luceros”). Reciben abrigo, sobre todo ropa de hombre, ya que la mayor parte de los que están sin techo son ellos. Piden más que nada buzos, camperas y frazadas. También reciben productos para preparar el guiso.

Proyecto América.

Es una ONG que trabaja desde hace 15 años y si bien desde hace ocho cuenta con un comedor, sos voluntarios también salen a recorrer las calles de la ciudad.

Carolina explicó a El País que los lunes, miércoles y viernes, los voluntarios se juntan a las 16 horas en el comedor, ubicado en Sayago, y cocinan para la cena.

En el comedor se recibe a todos los que se acerquen: algunos están en situación de calle, otros no pero son familias enteras necesitadas que no tienen un plato de comida en su casa. Sobre las 18.30 les dan media hora para que puedan utilizar los baños del lugar, donde cuentan con duchas. Sobre las 19 horas queda habilitado el acceso al comedor.

Entre los que se sirven en el comedor y se reparten en la calle, Proyecto América entrega cada día unos 800 platos.

Por donaciones, los interesados pueden comunicarse al 094 246 912 o por Facebook (“Proyecto América”). Reciben principalmente alimentos para luego elaborar las comidas, como por ejemplo arroz, pulpa de tomate, azúcar, harina.

Cruz Roja.

Los interesados en colaborar durante el invierno (y durante todo el año) también pueden hacer donaciones a través de la Cruz Roja Uruguaya. Una de las maneras es hacerlo es a través de la cuenta N° 423711 de Red Pagos. Lo recaudado se utiliza para hacer los envíos de donaciones a todas partes del país. De lo contrario, en la sede central (avenida 8 de octubre 2990), de 13 a 17 horas, se reciben gorros, bufandas, guantes y medias. Por el uso que se le da a estas prendas, piden que sean sin uso.

Generosas iniciativas ciudadanas
Personas en situación de calle. Foto: Archivo El País

Además de las organizaciones e instituciones que realizan acciones solidarias, también hay iniciativas ciudadanas.

Por ejemplo, en la zona de Malvín, un kiosco sorprendió a quienes pasaban por el lugar con el cartel que sus dueños pusieron en la puerta: en el local de Francisco Solano López y Dalmiro Acosta, Óscar Sosa y su pareja invitan a los que tienen frío a pasar y tomar un té, un café o una sopa caliente: “Si necesitás, pedinos; si tenés frío pedí algo caliente acá, gratis”, dice el cartel ubicado en la puerta de su local.

“¿Por qué no? Si la posibilidad de ayudar de alguna manera se puede, lo hacemos”, contó Óscar a Subrayado. “Les mejoramos ese momento, después no sabemos en el día qué es lo que pasan”, agregó.

Ropa en mal estado tiene utilidad

Quienes reciben donaciones resaltan que no todo es útil. Muchas veces llegan electrodomésticos rotos, ropa en mal estado o cosas que luego no pueden ser usadas. ¿Qué hacer si hay ropa en mal estado?

Hay grupos que trabajan por el bienestar de los animales, como por ejemplo Refugio PGA - Perros y Gatos en Adopción, que recibe estas prendas. Con ella abrigan a los animales del albergue. Por consultas y donaciones, comunicarse al 094275343 o mediante Facebook (Refugio PGA - Perros y Gatos en Adopción).

También hay iniciativas ciudadanas para ayudar a los animales: Sofía, por ejemplo, tiene 16 años y con su madre inició un proyecto pensando en los animales callejeros: con botellas de plástico hace cuchas. Es de Montevideo y se puede colaborar con botellas, cartón y madera comunicándose al 096 209 004.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)