Naturaleza

Avistan la aurora Steve por primera vez desde islas escocesas de Sky y Lewis

Un grupo de observadores de estrellas ha avistado por primera vez desde las islas de Skye y Lewis, en el norte de Escocia, el fenómeno meteorológico Steve consistente en un potente halo de luz que ha sido percibido durante la aparición de la Aurora Boreal.

Aurora Boreal
Foto: Pixabay

Según publicó la BBC, la aurora Steve, que ha sido descrita como una fuerte mejora de la velocidad de emisión térmica (lo que le ha valido su nombre por sus siglas en inglés "STEVE"), todavía es muy desconocida para los astrónomos.

Por este motivo, la NASA está financiando el proyecto "Aurorasaurus" dirigido a que los ciudadanos, que buscan el avistamiento de esta aurora, contribuyan con fotografías e informes a mejorar el conocimiento que se tienen de ella.

La zona más septentrional de Escocia, donde se encuentran las islas de Skye y Lewis, está en la misma latitud que Stavanger en Noruega y la isla de Nunivak en Alaska, por lo que hay posibilidad de presenciar la Aurora Boreal, especialmente si la contaminación lumínica es mínima.

Según la agencia espacial estadounidense, Steve, que fue descubierto en 2007 en Canadá, es un arco de luz muy estrecho, alineado de este a oeste, que se extiende a lo largo de miles de kilómetros, que puede durar hasta una hora y que emite principalmente luz en tonos púrpuras y verdes.

Hasta ahora la investigación sobre Steve ha proporcionado un nuevo identificador visual para ayudar a rastrear los procesos químicos y físicos que ocurren en el espacio cercano a la Tierra.

Esta información puede ayudar a que los expertos comprendan mejor el clima espacial cercano a la Tierra, que puede interferir con los satélites y las señales de comunicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º