enfermedades respiratorias

Aumentan gripes y resfríos

Montevideo registró un aumento de las infecciones respiratorias y cuadros gripales en el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, confirmaron a El País las principales emergencias móviles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El polen o las pelusas de los árboles se combinan para aumentar los casos de enfermedades.

La realidad se asocia directamente con el frío, la lluvia y el tiempo de las últimas semanas, más característico de los meses del invierno que de la primavera.

Jorge Díaz, gerente médico de Unidad Coronaria Móvil (UCM) dijo a El País que entre el 1 y el 22 de octubre constataron un aumento de 62% de los llamados por enfermedades respiratorias, en relación a igual período de 2014.

En concreto, el año pasado recibieron 1.807 llamados por esta causa en el décimo mes del año; mientras que en las últimas semanas computaron 2.891 consultas.

Entre los casos que vieron, hubo fundamentalmente patologías respiratorias altas (en nariz y garganta) como resfríos, faringitis y laringitis; además de gripe, crisis asmáticas, bronquitis y neumonías.

"Esto está directamente vinculado con la diferencia de temperatura", aventuró Díaz. "Veníamos bajando las llamadas por infecciones respiratorias y ahora se incrementaron".

En relación a 2014, según el médico, la temporada de frío había sido menos dañina para la salud de los montevideanos. Si bien registraron un pico de llamados en el mes de julio, los casos habían ido disminuyendo hasta este mes.

Frío y plátanos.

En SEMM la percepción es la misma y los datos también lo confirman, aunque en menor medida.

Uno de los directores técnicos de la emergencia, Escipión Prosper, informó que en septiembre y octubre documentaron 4% más infecciones respiratorias que en 2014. En los niños el aumento fue de 6%.

"En ese aumento hubo faringoamigdalitis (infección en las amígdalas y la garganta), rinitis (inflamación de las fosas nasales), malestar general con mialgias (dolores musculares en distintas zonas del cuerpo); así como infecciones respiratorias bajas como el asma", expresó el médico.

"Se ha presentado una primavera especial, con frío y viento, a la que se le agrega la pelusa de los árboles", señaló.

Todos los elementos que causan irritación en las personas alérgicas en este tiempo, explicó Prosper, son "coadyuvantes" de las enfermedades en las vías respiratorias.

Es decir, más allá de que la persona no tenga predisposición a los cuadros alérgicos, el que haya polen y pelusa de plátanos en el aire facilita el desarrollo de infecciones en la nariz y la garganta, ya que le irritan las estructuras por las que ingresa el aire.

En un relevamiento realizado días atrás por El País, el Instituto Uruguayo de Meteorología confirmó que en octubre el país registró temperaturas más frías de lo normal.

Esto se asocia con El Niño, fenómeno que altera las corrientes del océano Pacífico y genera cambios en las condiciones meteorológicas de esta región de América.

Los médicos desestimaron la posibilidad de que los microorganismos que están afectando las vías respiratorias puedan causar infecciones más severas por registrarse en esta época del año o que puedan ser más resistentes.

En el Hospital de Clínicas, Fernando Machado, director de la Emergencia, comentó que no cuentan con un sistema estadístico como para determinar si efectivamente ha habido un aumento de casos.

De todas formas, explicó, a la Emergencia del Clínicas las personas no suelen concurrir cuando tienen un problema respiratorio leve sino cuando se trata de neumonías o alteraciones serias de la respiración.

En relación a los casos graves, Machado dijo que no tiene la percepción de que hayan aumentado. Si hubo un leve crecimiento no es posible determinarlo, lamentó.

Actualmente la emergencia del Clínicas se encuentra instalando un sistema informático que le posibilitará obtener estos y otros datos estadísticos. Prevén contar con él a comienzos de 2016.

Las proyecciones climáticas no aventuran un aumento radical de la temperatura por lo que los cuadros respiratorios podrían mantener su intensidad unas semanas más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)