Publicidad

Atchugarry desembarca en Punta, Miami e Italia

Compartir esta noticia
Pablo Atchugarry frente al escenario que se prepara la despedida de Bocca. Foto: R. Figueredo

Verano 2019

El escultor uruguayo estará hasta inicios de marzo en Maldonado.

El escultor Pablo Atchugarry vive en Italia y es uno de los artistas uruguayos contemporáneos más universales. Acaba de inaugurar una galería en Miami y una muestra en su fundación de Punta del Este. En entrevista con El País, anticipa detalles de las exposiciones que lo tendrán como protagonista este año en tres ciudades italianas.

—¿Cómo viene su agenda de verano?

—El 29 de diciembre inauguramos el parque de esculturas en Garzón. Es un proyecto en el que plantamos 15.500 plantas de la zona, desde palmeras butia y pindó hasta colas de zorro. Se están potenciando los guayabos, el arazá, la flora nuestra, que a su vez impacta positivamente en la fauna, porque los animales autóctonos también tienen qué comer y dónde protegerse. En ese proyecto está la galería de mi hijo, Piero. Y en el parque hay esculturas nacionales e internacionales. Después, hay un proyecto para que artistas brasileros vengan a residir aquí y conocer nuestro campo, nuestra realidad, a ocho kilómetros de Garzón.

—También acaba de abrir su fundación en Miami.

—Empezamos con una muestra de José Pedro Costigliolo, el mismo artista de la muestra que inauguramos aquí esta temporada. Lo mismo pensamos hacer con artistas uruguayos jóvenes en Miami, para que puedan hacer conocer sus trabajos, y también con maestros conocidos.

—¿Por qué Miami?

—Porque ha crecido mucho culturalmente en los últimos 15 o 20 años desde la llegada de la Feria de Basilea, que tiene una especie de sucursal allí y otra en Hong Kong. Ese impacto ha sido tan grande que durante la feria, que se hace los primeros días de diciembre, se inauguran otras 20 ferias. Eso hace que toda la ciudad respire arte, hay fundaciones nuevas, colecciones abiertas al público. También es la ciudad más latina de Estados Unidos, por lo que nos pareció un lugar estratégico.

—¿Y usted qué proyectos tiene para su obra?

—Tengo un programa de tres exposiciones individuales en 2019 en Italia. La primera va a ser en mayo en Venecia, durante la bienal. La segunda se hará en junio en Pietrasanta, el lugar (de Toscana) donde viven Botero y otros tantos artistas, donde se respira el arte y sobre todo la escultura. Y por último en Génova, en el Palacio Ducal. Así que estoy haciendo las obras para estas exposiciones. Va a haber obras de colecciones privadas y otras que se van a exponer por primera vez.

—¿Son obras de gran volumen?

—Para la plaza de Pietrasanta por ejemplo hay obras de 3 y 4 metros, que las estoy haciendo en Italia. Por eso este año mi visita a Uruguay va a ser bastante breve, me voy a estar volviendo en los primeros días de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad