Tecnología

Ataque digital a 50 millones

La empresa de Zuckerberg descubrió un problema de seguridad que permitía a los hackers usar cuentas ajenas como propias.

Otra vez en el ojo de la tormenta: Mark Zuckerberg enfrenta otra vez el riesgo de perder la confianza de usuarios. Foto: AFP
Otra vez en el ojo de la tormenta: Mark Zuckerberg enfrenta otra vez el riesgo de perder la confianza de usuarios. Foto: AFP

La red social más usada del mundo, Facebook, reveló ayer que piratas informáticos han logrado datos que les podrían haber permitido acceder a 50 millones de cuentas, aunque no confirmó que tal extremo se haya producido.

En una conferencia telefónica, el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que el pasado martes el equipo de ingenieros de la compañía halló el ataque y que la investigación se encuentra todavía en su "fase inicial".

Según Facebook, los piratas informáticos explotaron una "vulnerabilidad" en el código de la plataforma que afectó al modo "Ver como", una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente.

Esto les permitió apoderarse de información, que podría haber sido usada por terceros, para conectarse a las cuentas de los internautas afectados, aunque la empresa todavía no sabe si eso es algo que los hackers llegaron a hacer.

"Aunque creemos que ya hemos remediado la vulnerabilidad, como medida de precaución hemos desactivado de forma temporal la opción Ver como mientras llevamos a cabo la investigación para asegurarnos de que no contiene ningún otro problema", explicó Zuckerberg.

Además, según la compañía californiana, los piratas informáticos también trataron de acceder a información personal del perfil de los usuarios como el nombre, el sexo y el lugar de residencia, pero por el momento Facebook no tiene confirmación de si lograron recabar esos datos.

"Nos estamos tomando el asunto de forma extremadamente seria y queríamos avisar a todo el mundo de lo ocurrido y de las acciones inmediatas que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas", apuntó el cofundador de la red social.

Medidas.

Entre las medidas adoptadas por la compañía para responder al ataque, se procedió a la desconexión inmediata de todas aquellas cuentas afectadas que tenían activada la opción de conectarse a Facebook sin necesidad de introducir el nombre de usuario y la contraseña.

Es decir, que aquellos usuarios que solían acceder a la red social directamente desde su aplicación para celulares o desde la computadora y que conservaban sus claves de acceso guardadas directamente en la red deberán introducirlas de forma manual si quieren volver a conectarse.

Desde la compañía informaron de que 40 millones de cuentas adicionales fueron también desconectadas de esta forma como "medida de precaución", por lo que si un usuario debe reintroducir su nombre de usuario y contraseña para acceder a Facebook, ello no significa necesariamente que sea una de las víctimas del ataque. Algunos usuarios uruguayos reportaron este inconveniente.

La empresa con sede en California, EE.UU., aseguró que permanece en contacto con las fuerzas de seguridad, entre ellas el Buró Federal de Investigación (FBI), para ayudar a identificar a los hackers.

En la mira.

Este ataque ocurre después de que en abril el propio Zuckerberg asumiera ante el Senado de EE.UU. la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, y asegurase que la seguridad es una prioridad de la empresa.

El cofundador de la red social admitió entonces que "fue un gran error" permitir que Cambridge Analytica accediera a los datos de hasta 87 millones de usuarios para favorecer la campaña electoral del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Facebook prácticamente monopoliza, junto a Google, los ingresos por publicidad en internet, y es, de largo, la red social más usada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios mensuales.

Además, la empresa es propietaria de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, y la que permite compartir imágenes por el móvil, Instagram, muy usada entre los más jóvenes.

La inmensa cantidad de datos de usuarios que la compañía maneja a diario han llevado a varias voces de la política y de la sociedad civil en todo el mundo a cuestionarse si la empresa ha alcanzado niveles de poder "excesivos" sobre la privacidad de las personas.

Usan teléfonos para dirigir la publicidad
Datos: la red suma información para mejorar su negocio.

Entre otros datos personales utilizados para orientar anuncios, Facebook también puede usar el número de teléfono proporcionado por sus usuarios para proteger su cuenta, admitió la red social el jueves, confirmando parcialmente afirmaciones de un estudio.

Además de los datos personales que los usuarios comparten con Facebook sabiendo que serán utilizados para segmentar publicidades, la red utiliza información más inesperada, como el número de teléfono o el correo electrónico utilizados, por ejemplo, para recibir mensajes de alerta en caso de actividad sospechosa, escriben investigadores de las universidades Northeastern y Princeton.

Según el estudio, revelado esta semana por el sitio especializado Gizmodo, la compañía no aclara a los usuarios qué datos se utilizan con fines publicitarios y no les permite "controlar directamente qué información personal se utiliza para enviarles publicidad".

Si Facebook reconoce que puede usar contactos de seguridad para que los anunciantes orienten mejor sus anuncios, el grupo cree que los usuarios deben ser informados con claridad. "Usamos la información que brindan las personas para proporcionar una experiencia mejor", dijo un vocero.

La red universal de internautas uruguayos

Facebook es la red social por excelencia: la utiliza el 94% de los internautas uruguayos, según el Perfil del Internauta que elabora todos los años el Grupo Radar. El estudio muestra un aumento en el uso de este servicio a través del celular. En 2012, el 20% confesaba que utilizaba la red en su smartphone. En 2017 aumentó al 85%, dice la investigación. Consultados con qué frecuencia usaban la red creada por Zuckerberg, los uruguayos dijeron que el 17% lo hacía "todo el tiempo". En promedio, los usuarios locales tienen 340 amigos y casi cuatro de cada 10 conoce personalmente a menos de la mitad de sus contactos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º