DÍA DE LA MUJER

Así se vivirá el 8M en las distintas partes del mundo

Paros, movilizaciones y eventos culturales dominan la agenda.

En España, la huelga y marcha del 2018 fue muy grande. Foto: Archivo
En España, la huelga y marcha del 2018 fue muy grande. Foto: Archivo

En Francia, las mujeres están convocadas a dejar de trabajar a las 15.40, hora en que se estima que comienzan a trabajar gratuitamente por efecto de la brecha salarial.

Habrá huelga también en España y en Italia, convocada por la asociación feminista “Non una di meno” (Ni una menos) y secundada por sindicatos de transporte, sanidad y educación. Portugal, Grecia y Bélgica celebrarán su primera huelga feminista.

Habrá una marcha feminista en San Petersburgo (Rusia) y también habrán manifestaciones en países como Bielorrusia, España, Portugal, Italia y Grecia.

En Brasil, están previstas manifestaciones en 25 ciudades, incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo, a partir del mediodía local en las que, además de la igualdad de género, se reclamará contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente Jair Bolsonaro y se pedirá Justicia por el asesinato de Marielle Franco, socióloga, feminista, política y militante de los derechos humanos asesinada el 14 de marzo de 2018.​

“Gabriela”, una red de grupos feministas filipinos, convocó en Manila una marcha en contra del “misógino” presidente Rodrigo Duterte. Confían en la asistencia de 8.000 mujeres y habrá también protestas en todo el país.
Música, el cine, el teatro o la gastronomía harán valer a la mujer con ocasión del 8M: Tailandia celebrará el Fem Film Festival en una sala de Bangkok al tiempo que un restaurante capitalino acogerá el evento “Women in gastronomy” con mujeres chefs.

Movidas culturales

En Uganda, en el Teatro La Bonita de Kampala, mujeres comediantes interpretarán “¡Arriba, mujer!” y recaudarán fondos para actos caritativos. En China, se hará el Concierto por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, otorgará un galardón recién creado con el nombre de la exministra Simone Veil, símbolo en Francia de la lucha por los derechos de la mujer y en Malaui se entregarán los premios She Is Equal que reconocen la contribución femenina al desarrollo de las comunidades.

Otras iniciativas destacarán en África el valor de sus mujeres, desde la manifestación en Kenia bajo el lema “No seremos silenciadas” a la presentación en Ghana del Índice Nacional Corporativo de Diversidad de Género.

Etiopía, el único país africano con una mujer en la Presidencia, destacará con un vuelo de su aerolínea de bandera y principal del continente, Ethiopian Airlines, que tripularán sólo mujeres entre Adís Abeba y la capital de Noruega.

En Líbano, el país más liberal de Oriente Medio, el partido cristiano Fuerzas Libanesas presentará un proyecto para penalizar la violación dentro del matrimonio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)