ASOCIACIÓN TANGÓ

Artes de Sur y Palermo se subastaron en Punta del Este para financiar una escuela

Pinturas del maestro Ruben Galloza y otros artistas servirán para financiar escuela práctico laboral.

En las fotos: una pieza de Mary Porto Casas, Daniel Escardó y de Enrique Volpe. Foto: El País
En las fotos: una pieza de Mary Porto Casas, Daniel Escardó y de Enrique Volpe. Foto: El País

Enrique Volpe compró la casa ubicada en Curuguaty 1030 un cuarto de siglo atrás, y el primero en darle la bienvenida al Barrio Sur fue el hoy fallecido Jorginho Gularte. El músico arrastró a su madre, la vedette Martha Gularte, a las reuniones con Volpe, y se hicieron compinches. Entre lonjas y charlas surgió la idea de crear la Asociación Tangó, y así difundir el candombe como expresión socio-cultural.

Fundaron la ONG en 1997, y Volpe la mantuvo por una promesa hecha a Martha días antes de que se fuera de este mundo. En el año del centenario de la vedette uruguaya, su amigo quiso homenajearla dándole un nuevo impulso al proyecto.

“Renovamos el compromiso de armar una escuela práctico laboral que transforme la realidad de los barrios cuna del candombe (Sur y Palermo) a través de la creación de un circuito turístico temático autosustentable”, contó Volpe a El País.

El fundador de Tangó tomó la iniciativa de subastar algunas obras de arte de su colección para financiar la campaña “Paz y Unión a todo Candombe” declarada de Interés Nacional por el presidente Tabaré Vázquez.

Volpe afirma que se necesitan 30 mil dólares para que la escuela práctico laboral empiece a funcionar. A fines de febrero, en las instalaciones del Yacht Club Uruguayo de Punta del Este, se realizó una exposición, con subasta y vernissage que seguramente se reitere en Semana de Turismo, quizás en La Azotea de Haedo o en la sala de Ancap. En la ocasión se presentó 12 piezas artísticas: tres de la colección que Volpe compró de Rubén Galloza, “el Figari negro”, otras de Jorge Sosa, Daniel Escardó y Mary Portocasas, entre más artistas. Pilar Lacalle y Victoria Rodríguez donaron obras exclusivas. “Me consta el esfuerzo de Enrique (Volpe), y su compromiso con la paz y la integración. Me sumé a la subasta con la esperanza de aportar a la realización de su proyecto”, dijo a El País Victoria Rodríguez, comunicadora, actriz y artista plástica.

En la sede de Tangó se implementó durante mucho tiempo un programa educativo con clases de idiomas, teatro y percusión. La idea era crear valores y abrir la cabeza de los jóvenes a través de estas asignaturas. La meta en 2019 es que ese plan piloto pueda tomar vuelo con la conformación de la escuela práctico laboral y alcance las dimensiones que Martha Gularte soñó hace 22 años.

Otro plan es promover el candombe con tours a extranjeros. Los jóvenes de Barrio Sur ya tienen experiencia: van a buscar a los turistas en el auto antiguo de Volpe, los llevan a la sede de Tangó, y les ofrecen una cena show con comida típica y clases de tambor. Pero Volpe pretende hacer convenios con hoteles del barrio y que se vuelva más formal. “Queremos usar el turismo como vehículo de desarrollo social para generar fuentes de trabajo, industria e integración cultural. El director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, nos recibió con los brazos abiertos, entendió el proyecto y se puso la camiseta”.

"La memoria que sangra" se titula la obra donada por Victoria Rodríguez. Foto: Victoria Rodríguez
"La memoria que sangra" se titula la obra donada por Victoria Rodríguez. Foto: Victoria Rodríguez

El centenario de la diosa Gularte

La Asociación Cultural Tangó fue fundada por Martha Gularte y Enrique Volpe en 1997. Para conmemorar el centenario de la vedette del candombe se decidió proyectar el desarrollo de una escuela práctico laboral que brinde oportunidades a jóvenes y vecinos del Barrio Sur. El proyecto se enmarca dentro de la campaña “Paz y Unión”, y pretende utilizar elementos propios de la idiosincrasia uruguaya en su programa educativo apoyado en el turismo. “Somos los anfitriones que recibimos a los turistas extranjeros en el marco de nuestra cultura e identidad. Imaginate a los europeos en un tour que incluya una cena show donde aprendan a tocar el tambor. Piran colores”, según Enrique Volpe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)