Verano 2021

Arte pop: Exposición en José Ignacio explora el trabajo de Suárez y Cristiani

La Galería de las Misiones del balneario José Ignacio abrió el 1ª de enero y repasa el proceso del arte pop uruguayo en la década de los '60 y '70.

La galería de las Misiones con la exposición de Suárez y CristianiFoto: Mariana Malek
La galería de las Misiones con la exposición de Suárez y Cristiani Foto: Mariana Malek

En el corazón de José Ignacio, la Galería de las Misiones (Las Garzas y Las Golondrinas) alberga habitualmente muestras de arte contemporáneo. Esta temporada, desde el 1º de enero hasta el 14 de febrero expondrá una antología de arte pop uruguayo con obras de Ernesto Cristiani (Montevideo, 1928-1989) y Ruisdael Suárez (Montevideo, 1929-2004), 44 años después de su última exposición en conjunto realizada en Montevideo.

“Hace ocho años empezamos a buscar la obra y no es fácil; sobre todo las obras pop de los años 60 en Uruguay, es muy complicado tenerlas y conseguirlas”, detalló a El País el galerista y responsable de la exposición, Pablo Pedronzo.

La muestra se preparó durante todo 2020 y abrió sus puertas en Año Nuevo.
“La galería abre diariamente de 13:00 a 21:00 horas y tenemos un aforo de hasta 60 personas en el local, pero nunca vienen más de tres o cuatro a la vez”, indicó Pedronzo.

La taza sobre el mantel de Ruisdael Suárez
La taza sobre el mantel de Ruisdael Suárez

Arte pop.

Las obras de Cristiani y Suárez cuelgan en las paredes de la Galería de las Misiones con una disposición que sigue una línea temporal y artística. No se trata de Arte Pop clásico, como el que imaginamos del estadounidense Andy Warhol, sino que reinterpreta esas tendencias con una impronta uruguaya.
“Lo que caracterizó a estos artistas fue que se unieron al pop internacional con una visión local. Hicieron una adaptación, que no es una copia, sino que incorporaron las características uruguayas y crearon algo nuevo”, destacó.

La muestra está dividida en tres partes: la Nueva Figuración (obras de principios de la década de 1960), el Neorrealismo (1964-1969) y el Dibujazo, a partir de 1970.

“Ellos veían al mundo a través de una sociedad que comenzaba a ser moldeada por los medios de comunicación. Así se cambió la visión de las personas y la sociedad sobre sí mismos”, agregó.

El consumismo, las ideas políticas o temáticas cotidianas también se expresan en las obras de arte de Suárez y Cristiani. Además, a través de los colores procuraron explorar la “idiosincrasia uruguaya”, señaló. A medida que las obras avanzan en el tiempo, los temas materiales se van dejando de lado y adquieren cada vez una visión más política.

Y añadió: “Por ejemplo, la serie de los ciclistas (de Cristiani), que son dibujos de los años de los 70, básicamente lo que está intentando es reflejar el ascenso de la izquierda en Uruguay y él no parar, como diciendo que, en algún momento, se va a llegar al poder”.

Permanente.

La galería funciona todo el año y Pedronzo destacó que el 2020 fue un año atípico. “Tuvimos visitantes durante todo el año, algo que antes no sucedía en José Ignacio. Ahora tenemos una temporada con muy pocas personas”, remarcó.

La principal diferencia para el curador de arte es que, si bien el balneario tiene un quinto de sus veraneantes tradicionales, ahora, en lugar de quedarse 10 días, lo harán tres meses y que probablemente los coleccionistas de arte no dejarán de visitar el lugar.

La galería cuenta, además, en la parte trasera del local, con una exposición permanente colectiva sobre la especialidad de Las Misiones que es el Constructivismo y la Abstracción Geométrica que va desde el año 1900 a 1980.

La exposición colectiva incluye obras de los artistas nacionales Pedro Figari, Carlos Páez Vilaró, Joaquín Torres García, José Pedro Costigliolo, María Freire, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados