Publicidad

Arqueólogos chilenos critican a Stanford por el estudio del "esqueleto de Atacama"

Compartir esta noticia
Ata, el "esqueleto de Atacama". Foto: AFP
This undated image courtesy of Dr. Emery Smith show a tiny, mummified skeleton discovery in 2003 in Chile's Atacama Desert, tucked into a leather pouch behind a church. The notion that it was an extra-terrestrial was long ago debunked, but researchers said on March 22, 2018, they have gleaned new insights from a full genetic analysis which showed the skeleton, nicknamed "Ata," belonged to an infant girl with a handful of rare gene mutations linked to dwarfism, deformities and apparent premature aging. / AFP PHOTO / HO / TO GO WITH AFP STORY, "Tiny Atacama skeleton was girl with bone disease: study" RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Courtesy of Dr. Emery Smith" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HO/AFP

Ciencia

El organismo rechazó la forma en que operaron los científicos que analizaron los restos para determinar que se trataba de un cadáver humano, asegurando que no se consideraron las "implicancias éticas" del contexto.

Ata, el "esqueleto de Atacama". Foto: AFP
Ata, el "esqueleto de Atacama". Foto: AFP

- Tras la revelación del estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford en un cadáver humano vendido en el comercio ilegal como restos alienígenas a un ciudadano español, el Colegio de Arqueólogos de Chile emitió una carta para expresar su molestia ante el trato poco ético realizado por los profesionales.

Los restos, que fueron llamados "la niña de La Noria", corresponden a una pequeña nacida con raras mutaciones genéticas que contiene ADN de una humana moderna con mezcla de habitantes nativos de la zona del desierto de Atacama. Revelación que fue publicada en la revista científica Genome Research.

Ante esto, el Colegio de Arqueólogos mostró su desacuerdo en el trato que obtuvo el hallazgo, ya que fue vendido a través del mercado negro y trasladado desde el territorio nacional hasta Europa, "excavados, comercializados y exhibidos ilegalmente", algo que, aseguran, "se agrava con el estudio generó que realiza un equipo" de la casa de estudios norteamericana.

El organismo critica así a los científicos que "actúan promoviendo nuevamente la cosificación/fetichización de estos restos humanos e interviniéndolos (toma de muestras) al margen de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales" y "rechaza la conducta de los colegas de la Universidad de Stanford por las implicancias éticas expuestas".

En la misiva emitida esta semana, también abordan el problema de no respetar el valor del cuerpo humano y expresan "nuestro más profundo rechazo a esta forma de hacer ciencia, donde se realizan análisis [...] sin considerar el contexto y procedencia de las muestras, así como la condición de persona que tienen los restos estudiados", ignorando el origen legal de las muestras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chileciencia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad