Fuerte presencia de turistas argentinos y brasileños

Arapey: termas con 100% de ocupación

El centro turístico de termas del Arapey ha comenzado el año con una masiva presencia de turistas, especialmente aquellos que están llegando desde Argentina y Brasil.

En lo que tiene que ver con el hospedaje de moteles, hoteles y bungalows municipales, la ocupación ha estado en el 100% estos últimos días, según lo ha expresado el director de Turismo de la comuna, Mario Kroeff.

Arapey, con dos hoteles cinco estrellas y uno de cuatro, se ha convertido en una de las atracciones de turistas de la región, y los operadores han destacado el retorno del público brasileño desde el pasado año así como de los argentinos, que a pesar de la diferencia cambiaria mantienen la preferencia por este punto de descanso del norte del país.

En Daymán también el movimiento de viajeros ha sido de alta ocupación para la temporada veraniega y se destaca la presencia de paraguayos, muchos de los que al ingresar a Uruguay por Salto Grande para seguir al este, pernoctan en hoteles termales cercanos a la ciudad salteña.

Precisamente por el flujo de turistas paraguayos y argentinos que utilizan el puente sobre la represa de Salto Grande, la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay reforzó los servicios en este paso de frontera con Argentina. En ese sentido, duplicó sus efectivos para esta temporada veraniega, con el fin de facilitar una circulación rápida de los viajeros.

En tanto, las aguas del río Uruguay a la altura de la ciudad de Salto siguen en los mismos niveles desde cuatro días atrás, aproximadamente en 12 metros.

Se prevé que el descenso de ese nivel de agua será lento. Lo normal para la temporada de playas es que el nivel del agua esté en los cuatro metros, por lo que en el departamento prácticamente se descarta que durante este verano las playas puedan usarse para baños.

La represa de Salto Grande regula la crecida de los grandes volúmenes que vienen del alto Uruguay. De no haber precipitaciones de importancia, hay optimismo en que no será necesario ir más allá del nivel actual. El embalse recuperaría su marca de los 35 metros en los próximos días.

Ingreso.

Entre el 1º y 6 de enero ingresaron por Fray Bentos poco más de 22 mil personas. En el mismo período del año anterior, lo hicieron unas 21 mil. Según datos recogidos en ese paso de frontera, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013, pasaron por Migración uruguaya 785 mil personas, mientras que en todo 2014 lo hicieron 850 mil.

El incremento "no se debe exclusivamente a la temporada de verano. Lo que sí hemos notado es que hay un mayor flujo diario a lo largo de todo el año", explicó a El País una fuente del paso de frontera.

Muchos uruguayos hicieron turismo en Argentina y a su retorno ingresaron al sistema sin discriminar nacionalidad", agregó la fuente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)