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El Apple Watch: ¿éxito o decepción?

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Foto: Reuters
De Marco, Juan Pablo

El reloj de Apple es el producto más personal que ha creado el gigante tecnológico, pero se desconoce si es el más exitoso, ya que la empresa no reveló cifras relativas al número de unidades vendidas.

Apple anunció los resultados de su tercer trimestre fiscal de 2015, que comprendió los meses de abril, mayo y junio, y no reveló cifras específicas en lo relativo al número de unidades vendidas de su reloj inteligente. La empresa aduce motivos estratégicos para ocultar, al menos de forma parcial, los resultados arrojados por esta línea de negocio.

El Apple Watch ahora forma parte de una de las categorías establecidas en el reporte financiero: la de Otros Productos, a la que también pertenecen el Apple TV, Beat Electronics, los iPod, y los accesorios.

Con respecto al año anterior, esta categoría incrementó sus ingresos en casi mil millones de dólares. Saltó de 1.767 millones de dólares a 2.641 millones de dólares. La diferencia, de 849 millones de dólares, no puede atribuirse tan solo a la introducción del Apple Watch. Dentro de las cuentas entra Beats, compañía cuya adquisición se concretó en agosto del año pasado por 3.000 millones de dólares.

Empero, se conoce que, según Tim Cook, presidente de la firma, las ventas de la familia iPod y los accesorios cayeron durante el trimestre reportado. El alto ejecutivo también aseguró que las ventas del Apple Watch en sus primeras nueve semanas fueron mejores que las del iPhone y el iPad cuando fueron lanzados.

El dato más preciso que se conoce fue proporcionado por el director financiero de la firma, Luca Maestri: más del 100 % del incremento de la categoría Otros Productos responde al Apple Watch.

Por otro lado, cabe recordar cuántas unidades vendió el iPad en sus primeras once semanas: 3,3 millones. El iPhone apenas llegó a un millón en sus primeros tres meses. Eso significa que el Apple Watch habría vendido más de 3 millones de unidades.

La firma Canalys estimó, en un estudio publicado el pasado 20 de julio, que Apple ha vendido 4,2 millones de relojes. Si la previsión es correcta, la compañía con sede en Cupertino, California, se habría convertido en el mayor vendedor de smartwatches en el mercado, superando, con holgura a FitBit, a Xiaomi, a Motorola y otros actores del ramo.

En todo 2014, se vendieron 720.000 relojes equipados con Android Wear y 3,8 millones de bandas inteligentes, según esa misma consultora. A diciembre de 2014, se habían vendido un millón de unidades del Pebble y un millón de la pulsera inteligente de la china Xiaomi, Mi Band.

Estas cifras contrastan de forma significativa con las publicadas dos semanas por la consultora Slice. De acuerdo con la investigación, el interés por el Apple Watch cayó 90 por ciento después de su semana de lanzamiento, cuando vendió 1,5 millones de unidades, 200.000 por día.

En la actualidad, se registran alrededor de entre 10.000 o 20.000 unidades vendidas por semana. Para determinar estas cifras, Slice tomó cuenta de los recibos de compra virtuales. Cabe aclarar que lo datos recogidos por esta consultora no reflejan el total de ventas, sino la tendencia semana por semana. Por ende, hablan más de las perspectivas del producto.

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Foto: Reuters

tecnologíaEL TIEMPO DE COLOMBIA / GDA

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