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Apple se viste

Es el producto más personal que jamás ha sido creado", aseguró el CEO de Apple Tim Cook al exhibir ayer en San Francisco el nuevo reloj inteligente de la firma. La empresa estadounidense se inserta en el mundo de los vestibles con un producto que llegará a nueve países en poco más de un mes y todavía se desconoce cuándo arribará a Uruguay.

De los fabricantes más importantes, Apple fue el que salió más tarde al mercado con este tipo de producto, el primero totalmente nuevo que produce sin Steve Jobs como director.

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Hace lo tradicional: realizar y recibir llamadas, mandar mensajes de texto y escuchar música. Pero lo revolucionario es que será el primer dispositivo vestible con el que se podrá pagar, gracias al sistema Apple Pay. Con solo apoyar el reloj en un aparato, se puede concretar el pago. El sistema ya funciona en miles de comercios de Estados Unidos con los iPhone 6 y 6 Plus. (Samsung lo lanzó la semana pasada para su Galaxy S6).

El usuario podrá darle direcciones al reloj con la voz. Siri, el asistente ya presente en los teléfonos de la firma, recibe los dictados del usuario y los transforma en texto.

También sirve para funciones domiciliarias. Así lo demostró un ingeniero de Apple, que en la presentación actuó como si su hija le haya enviado un mensaje: "Papá, me olvidé de las llaves de casa y no puedo entrar", decía el texto. "No te preocupes. Te abro la puerta del garaje". Luego, abrió una aplicación en el reloj y le apareció una imagen del garaje en cuestión. Presionó el botón "abrir" y la imagen mostraba como se desenrollaba la cortina del estacionamiento. El hecho desató aplausos de los invitados a la presentación.

Si de funciones hogareñas se trata, el reloj permite abrir puertas de habitaciones de algunos hoteles. Cecilia Abadie, una uruguaya experta en dispositivos vestibles, opinó que con esta tecnología "ya están un paso adelante del resto".

No obstante, tiene funciones similares a los que ofrece la mayoría: orientadas a la salud y el deporte. El dispositivo es inteligente de verdad. Viene con sensores que detectan si el usuario permaneció mucho tiempo sentado. "Parate y desplazate por un minuto", indica, según otra demostración realizada ayer.

El reloj está plenamente ligado al iPhone 6 y 6 Plus. Incluso, se podrá agregar y quitar aplicaciones desde el teléfono. En este sentido, Abadie le observa una ventaja al Samsung Gear S. "Puede usarse independientemente de tu celular", contó.

¿innovó?

El reloj como tal ya existía. Y el mercado demostró que, sin Apple, ya movía un dineral. La firma de investigación Smartwatch Group dijo que en 2014 se vendieron 6,8 millones de relojes inteligentes, creando un mercado de 1.300 millones de dólares.

Para Apple no es un problema no haber sido el primero en presentarlo. El ADN de la firma es otro. "Nuestra filosofía siempre ha sido la de ser los mejores, no los primeros", expresó Tim Cook en una entrevista al periodista Charles Rose, en septiembre de 2014.

Y repasó la historia de los últimos productos nuevos que Apple lanzó: "El iPod no fue el primer reproductor MP3 pero sí el mejor, y quizás el más moderno. Pero no el primero. El iPhone tampoco fue el primer smartphone. Blackberry había presentado Palms mucho antes. El iPhone fue el primer smartphone moderno y si te fijas en el iPad, las tabletas se habían presentado una década antes. Pasa con el Apple Watch: no es el primero, pero sí será el más personal", recogió el diario ABC.

Pero Apple sí fue el primero en crear reproductores MP3, teléfonos y tabletas con un diseño y características revolucionarias (y quizás caras para la época). Por eso, sus dispositivos nunca fueron percibidos como económicos. Su objetivo siempre fue crear un producto lo suficientemente bueno, sin importar si era oneroso para el usuario final. A tal punto, estos relojes inteligentes van desde los 359 dólares a los más de 17.000 dólares. El más caro está hecho con oro de 18 kilates.

Cecilia Abadie opinó que el reloj no tiene algo "demasiado nuevo". Sin embargo, "suman pequeños detalles que cuentan en la experiencia de usuario y se imponen como el estándar a seguir". "Son transformativos socialmente", comentó.

Si el mundo reacciona similar a como fue con el iPod, iPhone y iPad será un producto que adoptará y transformará la vida de la humanidad. "Si lo sacó Apple, será un boom", dijo Pablo Brenner, referente de la tecnología en Uruguay. Por lo pronto, el fabricante ordenó fabricar cinco millones de unidades. Casi lo que vendió toda la industria en un año.

DETALLES


1. Cuándo.


El reloj saldrá a la venta el próximo 24 de abril, aunque los pedidos podrán comenzar a hacerse el 10. Estará disponible en la fase inicial en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón y Gran Bretaña, así como Hong Kong. Todavía no hay fecha para Uruguay.

2. Precio


Los precios oscilarán entre los 349 dólares de la versión más básica y los más de 10.000 de la edición limitada de oro. La empresa ya ordenó fabricar cinco millones de relojes, según informó The Wall Street Journal. Los analistas estiman que este año venderán al menos 10 millones.

SABER MÁS

LAS OTRAS PRESTACIONES DE APPLE


Medicina. Plataforma para la investigación

Apple anunció ayer el lanzamiento el próximo mes de “Research Kit”, una plataforma de aplicaciones de código abierto que los usuarios de iPhone podrán utilizar para ayudar a la investigación médica.

HBO. Se independiza de la TV cable con Apple


 El canal de televisión HBO anunció ayer el lanzamiento en abril de HBO Now, una plataforma que permitirá suscribirse a su programación a través de una app para iPhone o iPad y un canal de Apple TV.

Notebook. Lanzaron la más fina del mundo

Antes del reloj, la empresa estadounidense presentó su nueva notebook. La nueva computadora pesa 900 gramos y tiene 13.1 milimetros de grosor, es decir, un 24 por ciento más fina que su predecesora.

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