Tecnología

Apple TV a la uruguaya

La empresa de EE.UU. le pidió a una firma local que cree un videojuego para su dispositivo.

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La empresa pidió que el videojuego "Bullet Boy" estuviera en Apple TV. Foto: F. Flores

Apple le pidió en septiembre del año pasado a la empresa uruguaya Pomelo Games que adapte su videojuego Bullet Boy para Apple TV, una pequeña consola de la empresa estadounidense que permite acceder a varios servicios de Internet a través de un televisor.

Desde el año pasado, la empresa fundada por Steve Jobs intenta aumentar las ventas de este producto —que en Uruguay se puede conseguir a 139 dólares— y para ello tratan de aumentar los servicios para masificarlo. Hasta ahora, la plataforma cuenta con algunos típicos como Netflix, YouTube, un navegador de Internet y Siri, el asistente al que se le pueden realizar preguntas en voz alta.

Los videojuegos parecen ser un buen negocio para cautivar al público juvenil. Por eso, a mediados del año pasado, el fabricante estadounidense empezó a buscar desarrolladores por todo el mundo con el objetivo de colocarlos rápidamente la tienda de apps. Los uruguayos no dejaron pasar la oportunidad.

Felipe Otamendi, miembro de Pomelo Games, dijo a El País que con Apple hay "una buena relación" gestada en viajes que ha hecho la empresa a conferencias internacionales de videojuegos.

Como a la gente de Apple le gustó la creación uruguaya, sumado al buen rendimiento del videojuego en su tienda de aplicaciones para iPhone y iPad, se les solicitó que la adapten para este nuevo dispositivo.

Bullet Boy, cuya historia es de un niño que busca a su abuelo, es uno de los títulos uruguayos más populares de los últimos tiempos, que según cifras propias han logrado más de 1.000.000 de descargas en solo una semana para teléfonos.

Para Apple TV son insignificantes (por ahora) porque son muy pocos los que han adquirido este producto. De todas formas, para los uruguayos es una "apuesta" a futuro, además de seguir tejiendo la relación con una de las empresas más valoradas del mundo.

Fútbol también.

A la firma uruguaya Batoví Games no se lo pidieron, pero, un día después de que Apple pidió videojuegos para esta plataforma, la compañía se comprometió en adaptar uno de sus mejores títulos: Pixel Cup Soccer. Es una representación del juego de "maquinita" de la década del 90 en el que el usuario puede jugar el mundial de fútbol de 2014.

"Lo hicimos como un tema de marketing para que Apple nos viera como desarrolladores de su hardware", comentó Fernando Sansberro, director de Batoví.

El videojuego se puede jugar con el control remoto que trae el Apple TV y con uno más que se compre aparte.

"Funciona mejor en esta plataforma que en iPhone o iPad", señaló Sansberro. "Es para jugar de a dos, con una pantalla grande", agregó el desarrollador.

Si bien algunos informes de prensa decían que fue uno de los más descargados en la última semana, aún no es un producto con una importante cantidad de descargas por la poca cantidad de usuarios que han adquirido el mismo.

Rivales.

Para competirle a Apple, Google ha creado el ChromeCast, un pequeño dispositivo en formato de pendrive que se enchufa a la televisión y permite ver lo que uno está haciendo con el celular. Como si el teléfono de una persona fuera el control remoto pero con muchas funciones más.

Aún no hay empresas uruguayas que se hayan interesado en adaptar sus videojuegos en esta plataforma.

Apple, por su parte, tiene objetivos ambiciosos para el servicio. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo en octubre del año pasado que su plataforma "cambiará el modo en que las personas miran televisión".

"Las aplicaciones son el futuro... cosas que querés hacer en una pantalla más grande. Los juegos son parte de la misma, pero hay muchos otros géneros", expresó.

Al igual que sucedió con el iPhone y el iPad. el ecosistema de aplicaciones, piensa Tim Cook, irá aumentando de manera paulatina.

Algunos analistas internacionales creen que este dispositivo será, junto al reloj inteligente de la compañía, uno de los productos de Apple que más crecerán en ventas en 2016. Jan Dawson, un respetado analista internacional de los productos de la marca estadounidense, señaló que la comercialización será "muy fuerte", citó el sitio CNET.

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