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Apple marca récord de ingresos con el iPhone, pero beneficio sigue cayendo

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Apple. Los consumidores de sus aplicaciones gastaron cerca de US$ 240 millones en año nuevo. (Foto: Reuters)
Un logotipo de Apple sobre la entrada a la tienda de Apple en la 5 ª Avenida en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York. 21 de julio 2015. Apple Inc anunció el jueves que su App Store generó 20.000 millones de dólares a los desarrolladores en 2016, un aumento del 40 por ciento frente a 2015, ayudado por la popularidad de juegos como Pokemon Go y Super Mario Run y el aumento de ingresos por suscripciones. REUTERS/Mike Segar - RTX1L8VJ TECNOLOGIA-APPLE-DESARROLLADORES
© Mike Segar / Reuters

Impulsado por el crecimiento de las ventas de los teléfonos inteligentes iPhone, Apple marcó en el primer trimestre de su ejercicio de 2017 un nuevo récord histórico de ingresos, pero la mala noticia para la compañía liderada por Tim Cook fue que su beneficio neto volvió a caer.

Apple comunicó hoy sus resultados correspondientes al periodo de octubre a diciembre de 2016 en el que su beneficio neto se situó en los 17.891 millones de dólares, un descenso del 2,6 % respecto al mismo tramo del año anterior, cuando logró 18.361 millones.

Los datos más positivos para el gigante tecnológico radicado en la ciudad californiana de Cupertino llegaron por el lado de los ingresos, que establecieron un nuevo récord trimestral de Apple al alcanzar los 78.351 millones de dólares con un incremento interanual del 3,3 %.

Esta circunstancia dio nuevos bríos a Apple después del agridulce resultado del ejercicio de 2016, en el que los beneficios e ingresos anuales de la compañía cayeron conjuntamente por primera vez desde 2001.

Las ventas del iPhone, la principal fuente de negocio de Apple, propulsaron el histórico crecimiento de las ventas.

Así, en este trimestre la compañía vendió 78.290 unidades de sus teléfonos inteligentes, una cifra que superó las estimaciones de los expertos y que se tradujo en un incremento interanual del 5 % de los ingresos por esta vía hasta alcanzar los 54.378 millones de dólares.

Los especialistas suelen mirar con lupa los datos de Apple entre octubre y diciembre porque corresponden al periodo de vacaciones navideñas, una época especialmente importante para sus cuentas.

Además, el pasado septiembre Apple desveló el nuevo modelo de su teléfono inteligente, el iPhone 7, cuyo resultado positivo se vio también favorecido indirectamente por el tremendo fiasco del Samsung Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado debido a que sus baterías se calentaban en exceso y podrían llegar a arder.

Por otro lado, las computadoras Mac supusieron en este trimestre unos ingresos de 7.244 millones de dólares (un 7 % más interanual); mientras que el apartado Servicios, que incluye el contenido digital, Apple Care o Apple Pay, aportó 7.172 millones de dólares (un incremento del 18 % respecto al año anterior).

En el lado contrario, las ventas de las tabletas iPad bajaron un 22 % hasta los 5.533 millones de dólares; y Otros Productos, que acoge bajo este nombre a Apple TV, Apple Watch y Beats, disminuyó sus ingresos un 8 % hasta situarse en los 4.024 millones.

Por zonas geográficas destaca el crecimiento del 20 % de las ventas en Japón, que supusieron 5.766 millones de dólares; en tanto que la caída más significativa de los ingresos corresponde a China, con una bajada del 12 % hasta situarse en los 16.233 millones.

No obstante, los dos mercados más importantes para Apple en cuanto a ingresos en este trimestre fueron América (31.968 millones de dólares, con un crecimiento del 9 %) y Europa (18.521 millones con una subida del 3 %).

En otro sentido, el beneficio operativo de Apple de octubre a diciembre de 2016 se situó en los 23.359 millones de dólares, un importe inferior a los 24.171 millones del mismo trimestre del pasado ejercicio.

La deuda a largo plazo de la compañía alcanzó los 73.557 millones de dólares, una cantidad menor que los 75.427 millones del mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, los accionistas ganaron en estos tres meses 3,36 dólares por título, cuando en el mismo trimestre del pasado año se anotaron 3,28 dólares por acción.

"Estamos entusiasmados de informar que nuestro trimestre del periodo de vacaciones generó el ingreso trimestral más alto de Apple de siempre", dijo hoy en un comunicado el consejero delegado del gigante tecnológico, Tim Cook, quien subrayó además el récord obtenido por las ventas del iPhone.

La compañía proyectó para el próximo trimestre (enero-marzo) unos ingresos situados en la horquilla de los 51.500 a los 53.500 millones de dólares.

La expectación de los analistas y seguidores de Apple ante el 2017 se encuentra en niveles muy altos, ya que este año se cumple una década del lanzamiento del primer iPhone, por lo que se esperan importantes novedades en el futuro modelo iPhone 8 para celebrar ese aniversario.

Difundidos hoy tras el cierre de Wall Street, los resultados de Apple fueron bien acogidos por los inversores, por lo que sus acciones subieron un 3 % en las transacciones electrónicas posteriores.

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Apple. Los consumidores de sus aplicaciones gastaron cerca de US$ 240 millones en año nuevo. (Foto: Reuters)

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