Tecnología

Una app uruguaya combate ingesta de alcohol

"Me divierto sin alcohol". Bajo esta consigna, un grupo de jóvenes uruguayos creó la aplicación "El Camino Inteligente", que tiene el objetivo de generar conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo problemático causa accidentes y problemas de salud, entre otros. Foto: Archivo

"Es una plataforma que permite abordar el tema de los riesgos de la ingesta de este tipo de bebidas", cuenta a El País Pablo Marroche, director ejecutivo del proyecto.

La aplicación, que será oficialmente lanzada hoy, ya está disponible en Internet, en el sitio web www.caminointeligente.com. Próximamente lo estará en la plataforma del Plan Ceibal y, según Marroche, también quedará disponible en la red social Facebook.

Este videojuego educativo tiene varios capítulos para que los usuarios se entretengan. Entre ellos, el jugador recibe una consigna y debe adivinarla con una palabra. Por ejemplo, hay una suerte de ahorcado en el que se ofrece una definición. Una de ellas dice: "Parte de nosotros que el alcohol afecta". A lo que el usuario debe contestar: "Conciencia".

También hay preguntas de verdadero o falso y un capítulo donde el usuario debe relacionar fotografías con una palabra relacionada a la temática del alcoholismo.

La iniciativa, que podrá ser utilizada por docentes para la enseñanza curricular, fue desarrollada por DESEM Jóvenes Emprendedores e impulsada por la empresa Diageo, con la participación de la firma Pernod-Ricard y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC).

A su vez, contó con el apoyo del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), quienes afirmaron que empezará a aplicarse en las clases a partir de marzo de 2016.

En la presentación, que se realizará hoy a las 10 de la mañana en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) de la ANEP, estarán como padrinos de esta innovación los exfutbolistas Álvaro Recoba y Antonio Pacheco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º