SEGURIDAD

App insegura: Google eliminó el escáner de PDF CamScanner infectado con malware

CamScanner, descargada más de 100 millones de veces, tenía un módulo malicioso que generaba avisos publicitarios intrusivos

camscanner
CamScanner es una popular aplicación de escaneo de documentos

CamScanner, una popular aplicación de escaneo de documentos utilizada para crear PDF y reconocer textos, fue removida de la tienda Play Store de Google tras detectarse la presencia de malware. La firma de seguridad Kaspersky Labs detectó un código malicioso en los avisos dentro de la versión reciente del software para Android.

Como muchas otras apps, CamScanner es un software de descarga gratuita con avisos. Era considerada legítima y segura, pero los investigadores de Kaspersky Labs detectaron que las versiones recientes contenían un módulo conocido como Trojan Dropper, un malware que instala avisos intrusivos y advertencias maliciosas.

La versión de CamScanner para iPhone también estuvo afectada por el malware, y la compañía desarrolladora de la app dijo que ya actualizaron la nueva versión sin el código malicioso.

"El kit de desarrollo de avisos fue provisto por una firma externa llamada AdHub y fue reportada por contener un módulo malicioso que genera avisos publicitarios no solicitados. Hemos tomado acciones contra AdHub y pronto lanzaremos una nueva versión", dijo CamScanner en un comunicado.

Tras el reporte de Kaspersky, Google removió CamScanner de la tienda Play Store para Android, una aplicación popular que había sido descargada más de 100 millones de veces. "Las tiendas oficiales como Play Store suelen ser consideradas como seguras. Pero este caso nos muestra que las medidas pueden ser insuficientes, incluso para los moderadores de una compañía del tamaño de Google", dijeron los investigadores de la firma de seguridad informática.

¿Qué hacer si tengo instalada la app CamScanner?

Conocida también como CamScanner - Phone PDF Creator o también como CamScanner-Scanner to scan PDFs, esta aplicación debería ser desinstalada del teléfono, a la espera de una nueva versión actualizada, o utilizar otras opciones alternativas consideras seguras, como Drive de Google o Office Lens de Microsoft.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error